Los japoneses viven en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, pero han aprendido a construir sus edificios para resistir los terremotos. Lo que era una debilidad lo han convertido en una fortaleza.
Puede haber pandemias, fenómenos naturales, inundaciones en las zonas costeras por las grandes borrascas cada vez más frecuentes. Puede haber terremotos y maremotos en unas zonas con mayor incidencia que en otras. Pero hay que convivir con el riesgo y poner en marcha y hacer saber que están en marcha las medidas para protegerse de esos fenómenos.
En Cádiz capital, por ejemplo, hay colegios al lado mismo del mar, pero la comunidad educativa debe saber cómo actuar de forma responsable para que no haya daños. En San Fernando y Chiclana, por no salir de los lugares más cercanos, hay zonas inundables por grandes borrascas o mareas grandes que se unen a una lluvia torrencial.
A pesar de que últimamente se habla mucho de tsunamis y de sus posibilidades de que ocurran, los planes de las Administraciones para proteger a la población llevan años esperando y la población no sabe cómo actuar en esos casos.
Es bueno que los niños en los colegios sepan -y sus padres- que si hay un terremoto y la mar retrocede no es para quedarse mirándola y haciendo selfis, sino que es un tiempo para no perder la calma, no coger el coche y atascar las salidas de la ciudad y buscar una altura de al menos un cuarto piso.
Ahí es donde falla el sistema, no sólo en España sino en todo el mundo y prueba de ello es la pandemia de coronavirus que ha cogido de improviso y sin pertrechar a los países del Primer Mundo a pesar de que ha habido tres avisos de pandemia en lo que va de siglo. Y lo peor es que para la próxima catástrofe, posiblemente ocurra lo mismo. Porque no se convierte la debilidad en fortaleza.
Esther Puertas Cristóbal, doctora en Sociología, es una de las responsables de proyectos de la Universidad de Cádiz que precisamente buscan, en toda Europa y en colaboración con otras universidades y organismos europeos conseguir un sello de calidad en seguridad. O sea, como una Q de Calidad en las playas, una Bandera Azul… pero homogénea, siguiendo los mismos patrones y atendiendo a las peculiaridades de cada territorio. Pero con criterios definidos.
En España contamos con instrumentos como la Dirección General de Protección Civil, el 112 y otros muchos servicios para estos casos, pero están dispersos y les faltan competencias, operatividad y sobre todo inmediatez. La burocracia impide que exista lo que se podría conocer como una fuerza de intervención rápida que no tenga que pasar por tantas fases administrativas.
Desde la Universidad hasta la ciudadanía
El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, a traveÌs del Laboratorio Social COEPDA y sus entidades asociadas (IERD,CSIF y APATO), ha planteado la iniciativa Semana del Turismo Azul y Seguro. El evento tiene como finalidad promocionar y poner en valor los recursos turiÌsticos costeros, asiÌ como el entramado empresarial relacionado con el mar, enfatizando el compromiso medioambiental y la prevencioÌn de riesgos en el litoral gaditano.
La actividad cuenta con el aval del Delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares y del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR) y busca tanto la implicacioÌn de las distintas unidades, personal, grupos de investigacioÌn y servicios de la UCA, como la colaboracioÌn de las distintas administraciones puÌblicas, empresas del sector, tejido asociativo, agentes sociales, medios de comunicacioÌn y la participacioÌn de los centros educativos y de la ciudadaniÌa. Porque -y esto es lo más importante- todos tienen que ir de la mano si se quieren conseguir los objetivos y sobre todo la ciudadanía, la parte más dispersa y difícil, por lo que juegan un papel importante los medios de comunicación
La UnioÌn Europea a traveÌs de la convocatoria
EDM mi paiÌs permite que muchas regiones europeas con una cultura mariÌtima se unan a las celebraciones y destaquen el papel vital de los mares y oceÌanos, este año dedicado a los joÌvenes y la conservacioÌn de los oceÌanos. El evento que propone la ComisioÌn se celebra este año en Cork (Irlanda) durante los diÌas 14 y 15 de mayo, pero se promueve al mismo tiempo la organizacioÌn de eventos locales en toda Europea para el puÌblico en general durante los meses de abril a julio.
En esta edicioÌn los eventos de EMD In My Country 2020 se expanden a todas las cuencas mariÌtimas de la UE. Desde principios de abril hasta mediados de julio, se llevaraÌn a cabo maÌs de 200 eventos en 18 paiÌses de la UE y 3 fuera de la UE: eco-tours y excursiones en zonas costeras, actividades de limpieza de playas, visitas guiadas a los puertos en barco, visitas mariÌtimas museos, acuarios y astilleros, exposiciones de arte, talleres, conferencias, seminarios y muchas otras actividades con temas mariÌtimos.
Sin embargo, debido las actuales circunstancias y por razones de precaucioÌn relacionadas con los acontecimientos recientes ligados al Coronavirus, se decidió posponer la mayoriÌa de las actividades y reprogramarlas inicialmente para la
semana del 28 de septiembre al 4 de octubre innovacioÌn ligadas al momento actual, se pretende potenciar el aprendizaje y buen uso de internet entre los joÌvenes y adultos, y se ha desarrollado una Gincana Online como complemento de las actividades programadas de
EMD mi paiÌs.
El juego como herramienta de aprendizaje
La idea de poner en marcha esta Gincana on line se justifica porque los juegos poseen caracteriÌsticas que hacen que la formacioÌn sea divertida, convirtieÌndose en una poderosa herramienta para aumentar la motivacioÌn de los estudiantes cuando se utilizan en un entorno educativo, incluida la enseñanza universitaria. Este meÌtodo busca despertar el intereÌs y motivar los participantes a adquirir conocimientos relacionados a temaÌtica de la iniciativa, propiciando momentos de ocio, diversioÌn, integracioÌn y descubrimientos.
El uso de elementos luÌdicos aporta una infinidad de ventajas y efectos muy positivos. AdemaÌs, el uso de juegos dinaÌmicos, como una gincana, es una herramienta praÌctica, que aprovecha la predisposicioÌn del ser humano hacia el juego para hacer que grupo objetivo sea maÌs participativo y receptivo.
Las actividades previstas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre contemplan unas Jornadas CientiÌficas internacionales que se conforma por unas Conferencias Internacionales y varios talleres de trabajo y la Feria de Muestra
Un Mar de Cosas, que a su vez se configura por una serie de talleres que se desarrollaraÌn simultaÌneamente a lo largo de la semana y que se pueden dividir en diferentes categoriÌas en funcioÌn del puÌblico destinatario y del enfoque de las mismas).