Este jueves día 24 de junio de 2021, ha tenido lugar la celebración del 56º Aniversario de la creación del Centro de Instrucción de Reclutas No 16 (CIR-16) del cual es heredero el actual Centro de Formación de Tropa Nº 2 (CEFOT-2).
A las 11.00 horas se ha desarrollado un sencillo y emotivo acto en el Patio de Armas del Centro. El acto ha estado marcado por las restricciones a las que obligan las medidas de seguridad y prevención sanitarias vigentes, que conllevan la no invitación de personal ajeno al Acuartelamiento y a cancelar otra serie de actividades que se realizaban con motivo del Día del CEFOT-2.
El Acto Militar fue presidido por el coronel director del Centro de Formación de Tropa Nº 2, Francisco Jesús Diéguez Oliva. Durante el transcurso del mismo se llevó a cabo una emotiva despedida de la Bandera del personal del Centro que había pasado a la situación de Reserva por edad y se nombraron los Soldados Distinguidos entre aquellos Militares Profesionales de Tropa destinados en el Centro que se han caracterizado por su especial dedicación y entrega.
Mención especial merece la entrega durante el acto de los primeros títulos de Alumno Honorífico del CEFOT-2, que han sido concedidos al Regimiento de Artillería de Costa Nº4 y a la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Camposoto”. Sus respectivos jefes, coronel Domingo Jarillo Cañigueral y teniente coronel Jorge Cortorruelo Carrión han recogido el nuevo galardón. El titulo de Alumno Honorífico del CEFOT-2 se ha instituido para caracterizar a personalidades relevantes e instituciones, tanto civiles como militares, que se han significado como amigos y colaboradores del Centro.
El acto continuó con el tradicional Homenaje a los Caídos a cargo de la Unidad de Honores formada al efecto y los Guiones y Banderines del Centro finalizando con un desfile ante la Autoridad y los compañeros que han marchado del Centro que lo presidió.
Desde el Centro se confía en que los avances de la situación sanitaria de España permitan que futuros actos y eventos como este se puedan desarrollar con total normalidad y así recuperar la incorporación de invitados además de la celebración de otras actividades cívico militares de gran importancia en nuestras relaciones con la ciudad de San Fernando y la provincia de Cádiz.