El tiempo en: Chipiona

San Fernando

Lambda vive el Sal con Orgullo 2021 sin manifestación pero más reivindicativo que nunca

El colectivo se hermanó con la Asociación Delta y levantó las banderas LGTBIQ+ en un balcón de calle Real con una nueva ley trans como centro de las demandas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pocos pero unidos y convencidos. La celebración del Sal con Orgullo 2021 no ha tenido mástil en la plaza De la Iglesia ni manifestación por la calle debido a la protesta del colectivo LGTBIQ+ ante los ayuntamiento del PSOE por la ley trans “que nos quieren colar”. Pero sí ha tenido izado de bandera, o de banderas, en la parte alta del estanco de la calle Real.

Eso fue a las dos de la tarde, después de que tuviera lugar en el castillo San Romualdo el hermanamiento de Lambda La Isla con la Asociación Delta.

Fue el presidente del colectivo de San Fernando, Sergio Sánchez Roda -que tampoco ha participado este año en las actividades de Chiclana por el mismo motivo- quien se encargó de leer el manifiesto que el día 1 de julio a las doce en las redes de Lambda también será leido por la cómica, ilustradora y mujer trans, Elsa Ruiz.

“Hace más de 6 años, un grupo de jóvenes vimos la necesidad de organizarnos, desde entonces hemos realizado diversas actividades, movilizaciones, reivindicaciones y formaciones. “En 2018 Lambda la Isla lleva la primera propuesta de Sal con Orgullo transformando una izada institucional en unas jornadas que hacen participe a la ciudadanía y a personas LGBTIQ+ de nuestra ciudad y de la provincia, haciendo realidad las primeras manifestaciones”, dijo Sánchez Roda. 

“Desde entonces seguimos al pie del cañón sin dar nuestro brazo a torcer por conseguir todo lo que nos merecemos, a día de hoy falta mucho por recorrer y conseguir, seguimos denunciando los pasos atrás y los ataques hacia nuestro colectivo”. 

A nivel local -sigue diciendo el comunicado- la labor de un ayuntamiento es “elemental” para evitar todas estas discriminaciones y violencias. “Debéis hacer que nuestra ciudad sea un espacio seguro y en la cual la gente note que de verdad os preocupáis por una convivencia en la que entremos todes, necesitamos dirigentes que cumplan con lo acordado y sean sensibles con nuestro día a día, todas aquellas promesas y mociones del pasado queremos que, hoy sean una realidad, que no queden en papel mojado y palabras vacías”. 

También se refirió a las instituciones públicas que deben trabajar por una sociedad “más justa, en la que no sólo cuente la foto más colorida si no, las políticas que ayuden más a la gente. No podemos permitir ni un atraso más mientras os peleáis, nuestro colectivo sufre y sigue esperando esas medidas que les puedan hacer la vida más fácil”. 

Lo que exige el colectivo es la aprobación de la ley estatal contra la LGBTQfobia y ley trans, así como el cumplimiento real de los protocolos para las personas trans y el cumplimiento de la ley LGBTIQ+ en Andalucía. 

También un Pacto de Estado por la lucha contra el VIH, el estigma hacia las personas seropositivas y más formación en las instituciones tanto públicas como sanitaria de la Prep. 

Una política de exterior y de migración que no ampare a aquellos Estados en los cuales se vulneren los Derechos Humanos. 

Hacer realidad los protocolos educativos que incluyan no solo al alumnado sino también al profesorado y la NO implantación de pin parental ni en Andalucía ni a nivel nacional. 

Y por último, la formación para el cuerpo y funcionarios del estado, sanitarios e instituciones tanto públicas como privadas contra delitos de odio y realidades diversas del ámbito LGBTIQ+. 

“La situación actual nos obliga a vivir el orgullo conectades de otra manera, pero siempre pensando en los años que vendrán y en la importancia de no abandonar una de las reivindicaciones humanas más importantes como es la nuestra”. 

“Nos vuelven a faltar colores, gritar, bailar, saltar, los encuentros con la gente de siempre, las que vienen por primera vez y las que están por llegar, nuestro parque de los patos al son de nuestro himno girasoles de Rozalén, atravesar la calle real con nuestras banderas cantando “que bonita esta mi isla, que bonita mi ciudad, que rebosa de alegría cuando se pone a luchar. Nos vemos en las calles”, finalizó. 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN