IU considera que "Independientemente del nivel de audiencia que tenía como medio de comunicación, había calado lo suficiente entre nuestra ciudadanía como para comportarse como un elemento para la divulgación de la actualidad". El partido ha analizado además el devenir de los medios de comunicación locales, con la pérdida de las dos televisiones existentes antes de la entrada de la TDT, a pesar de la entrada de una nueva emisora, todavía en crecimiento y con "falta de recursos humanos y técnicos". Izquierda Unida Rota valora que "el periodismo local y radiofónico está en horas bajas. Se da la paradoja siguiente, la reducida población norteamericana tiene su propio vehículo de comunicación, con su estación de radio, que les aglutina y acompaña a diario, mientras nuestra población roteña, con casi 30.000 habitantes, no tiene un hilo de comunicación y conexión desde las ondas".
Así, la Asamblea Local de Izquierda Unida contempla el papel de la radio como "un recurso para la información, formación y la Cultura. Pero, además de esta función básica, es también la herramienta más válida para muchas situaciones excepcionales sobre circunstancias sobrevenidas: cortes de suministro eléctrico o de agua, cortes de tráfico, plazos de pagos, carreteras cortadas, etc.…Entendemos la radio como un servicio público, de interés para la población, por ello nos sorprende esta marcha, tan silenciosa y sobrevenida. Consideramos que la ciudadanía roteña debería de interesarse por las causas que han provocado este cierre, así como barajar iniciativas para lograr su vuelta".
Con este objetivo, desde IU proponen a los ciudadanos el envío de cartas, llamadas, a periódicos de la provincia, a los estudios de Onda Cero en Jerez y Cádiz, a sumar quejas ante la dirección de la empresa, etc... para así conseguir una posible reapertura de la radio en el municipio, aunque desde la dirección provincial han informado a este periódico de que las emisiones seguirán con normalidad, desde la misma sintonía, y con contenido local, salvo que el periodista encargado hasta ahora de estos contenidos, el roteño José García, ha sido destinado a la emisora de Jerez de la Frontera, aunque asegura que seguirá cubriendo temas roteños si fuese necesario.