Dicha aplicación informática, provocará un cambio en los procedimientos de validación de la documentación interna muy importante, ya que sustituirá a las carpetas de firma, agilizándose el trámite y realizándose directamente, a través del ordenador. Ésto no sólo evitará el gasto de papel, sino que sustituirá el proceso de firmado de numerosos documentos en carpetas abultadas por un sencillo sistema digital que implica unos pasos sencillos que fueron mostrados en la sesión formativa.
Alcedo, que quiso agradecer a todos su labor y sus esfuerzos, desde que durante la pasada legislatura se iniciase la modernización y adaptación del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías, ha destacado la importancia que la firma digital va a tener en la mejora y rapidez de las gestiones administrativas, con lo cual, será el ciudadano el que acabe beneficiándose.
De este modo, la sesión se ha dividido en dos partes, una primera de carácter teórico en la que se han abordado conceptos básicos entorno a la firma digital: administración electrónica, firma digital y certificado digital, plataforma habilitadora de la Junta de Andalucía para la administración electrónica, qué es @firma, qué es un portafirmas electrónico y para qué sirve. La segunda parte de la jornada, en este caso práctica, consistió en una demostración de aplicación del portafirmas electrónico.
Gracias a este sistema se dará agilidad a muchos de los trámites que se llevan diariamente a cabo en el Ayuntamiento.