Desde la OMIC de Rota se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras a la hora de aprovechar las posibilidades de las rebajas, partiendo de la base de que se trata de una oferta de una reducción de los precios habituales sin que se puedan ofrecer productos deteriorados o artículos expresamente confeccionados para ello.
Según explica la OMIC, las rebajas se basan en una oferta de productos que estaban dispuestos para su venta en el establecimiento a un precio superior al menos un mes antes del inicio del periodo de rebajas.
Asimismo, indica que el establecimiento tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, y, además, el establecimiento que anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta.
Entre las recomendaciones que la OMIC hace a los consumidores y usuarios está la de hacer una lista de los artículos que realmente se necesitan; y no confundir rebajas con saldos, o con liquidación.
Además, la OMIC aconseja a los ciudadanos que rechacen los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, o los que se encuentren en mal estado; y que comprueben que el etiquetado es correcto y legible en castellano.
Por otro lado, en el caso de que la compra sea de un electrodoméstico, se debe exigir el mismo período de garantía que tiene el artículo con su precio normal; y antes de realizar la compra es conveniente preguntar si el establecimiento admite devoluciones. Respecto de la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, los ciudadanos deben saber que los establecimientos que las admiten todo el año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo sobre el precio.
De la misma forma, la OMIC advierte que los establecimientos están obligados a dar la factura o el ticket de compra; y que aquellos establecimientos que utilizan determinados productos como reclamo en sus campañas publicitarias de rebajas deben tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que pueda general su publicidad, ya que si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio.
Finalmente, la OMIC de Rota aconseja a los usuarios que comprueben que en el establecimiento en el que realizan sus compras esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, y recuerda a todos los ciudadanos que en rebajas, los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier otro momento, por lo que en el caso de que considere que algún comercio no haya respetado sus derechos, como consumidor puede exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa, y si no fuera posible, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la plaza de Andalucía.