Hasta 21 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos se registraron esta mañana en la localidad, una tromba de agua que provocó problemas de tráfico y algunas inundaciones en determinados puntos de la ciudad, ya que la red de saneamiento no pudo absorber tanta cantidad de agua en tan poco tiempo.
Para atender los avisos y limpiar las zonas afectadas por las lluvias el ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de limpieza con personal de las empresas municipales y trabajadores de la cuadrillas de contratación temporal, que limpiaron los lugares que sufren la consecuencias de las trombas de agua.
El primer lugar donde se dirigió el personal fue a la rotonda de Los Doñana, en el V Centenario, en la que se produce gran acumulación de agua y por ser una de las mayor intensidad de tráfico. Posteriomente, operarios y vehículos municipales, entre ellos camiones de baldeo, acudieron a las calles del centro afectadas por el desbordamiento de la red, como las calles Ancha y San Juan, para continuar por el resto de zonas de la ciudad afectadas.
Desde el Ayuntamiento señalaban que la tromba de agua no ha evitado que algunos puntos de la ciudad sufrieran inundaciones, a pesar de que desde mediados de agosto se realizan trabajos de limpieza de la red de saneamiento de toda la ciudad de cara a la temporada de lluvias, como ya se informó hace algunos días, y de que en las últimas semanas se habían intensificado con la revisión de los colectores de los puntos de la red más sensibles.
Con todo, las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar. El Partido Popular emitía a medio día un comunicado denunciando la "falta de previsión" e "inoperancia" del Gobierno municipal. Los populares han denunciado las inundaciones registradas tanto en la zona centro de la ciudad como en la calle Palmilla y han cuestionado los trabajos de limpieza que el delegado municipal de Infraestructuras, Rafael Louzao, reconoció en el pasado Pleno municipal que se habían llevado a cabo. Sin embargo, desde el PP de Sanlúcar consideran que el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta sus peticiones para que adelantaran los trabajos de limpieza de imbornales. Prueba de ella, según han trasladado en un comunicado, es que solicitaron a través de un ruego en el Pleno la limpieza de la calle Castelar "y ésta no se ha inundado hoy, lo que pone de manifiesto que si se actúa no se producen inundaciones".
Por otro lado, los populares han vuelto a reclamar la puesta en marcha del tanque de tormentas y han anunciado la presentación una moción del grupo municipal del PP para que se adopten las medidas preventivas que eviten que estas situaciones vuelvan a producirse.