“Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio de 2015 son unos presupuestos raquíticos, que lejos de abundar en el empleo, en las políticas sociales o en la educación, dejan mucho que desear”. Así se ha referido la parlamentaria andaluza y candidata a la alcaldía de Sanlúcar, Ana Mestre, a las partidas que los presupuestos de la Junta de Andalucía destinan para Sanlúcar.
Según Mestre “cuando tenemos unos presupuestos que se olvidan de los accesos a la ciudad, que obvian la inversión en suelo industrial, la apuesta firme por el traslado de la depuradora, el desarrollo económico de la ciudad con ese puerto deportivo que ha sido recurrente por el PSOE elecciones tras elecciones, es que no son unos presupuestos buenos para Sanlúcar”.
La candidata popular ha hecho especial hincapié en “la falta de una apuesta por la vivienda en Sanlúcar, con los momentos tan delicados que estamos viviendo cada día, con cientos de familias ocupando viviendas, y que los PJA en estos momentos no contemplan inversión alguna para la construcción de viviendas sociales es una falta de respeto a los sanluqueños”. Como ejemplo, destacó las 47 viviendas que prometieron de la avenida 1492 y que “no se saben nada más de ellas”.
Por otra parte, Ana Mestre ha recalcado que el PSOE “presume de contemplar una partida presupuestaria de 500.000 euros para un supuesto proyecto para el traslado de la depuradora, lo que es lamentable como el PSOE llega a mofarse de los sanluqueños”. La parlamentaria andaluza ha aludido a las promesas del “señor Díaz Trillo, en el año 2011, cuando siendo consejero vino a Sanlúcar a hablar de la depuradora diciendo que el Plan de Ordenación del Territorio contemplaba el traslado y confirmaba que ya había garantía presupuestaria para este traslado”. Con estas afirmaciones Mestre se pregunta “¿el PSOE a quien pretenden engañar?, que se dejen de ruedas de prensa y más trabajo por Sanlúcar y los sanluqueños y menos mentiras es lo que necesitan los ciudadanos” y que “con la actitud del Partido socialista poco avanzaremos”.
Por otra parte, Mestre ha hecho referencia a la supuesta cesión de suelo por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas sociales, algo que “el alcalde vendió hace unos días” y que Mestre se pregunta “¿Dónde está ese suelo contemplado en los presupuestos?, ¿dónde lo tiene previsto la consejería?, ¿dónde lo tiene adjudicado?”, porque por lo que se ve “la Junta de Andalucía ha hecho oídos sordos y desde luego mucho dice de la falta de peso político que tiene el señor alcalde y su equipo de Gobierno para liderar y solucionar los problemas de Sanlúcar”.
Mestre ha calificado la actitud del PSOE con estos presupuestos como “una tomadura de pelo tras otra y mientras aquí estamos en Sanlúcar viendo como otros municipios siguen creciendo y aspirando con esfuerzo, con tesón y con valentía, lo que falta en Sanlúcar”.
Por otra parte, “igual que han mentido y han magnificado estos presupuestos para Sanlúcar, cuantifican como extraordinario parece ser el comedor, el transporte escolar, la gratuidad de los libros de textos, a lo que Mestre ha aseverado que desde cuándo se realiza un balance de unos presupuestos se tiene en cuenta unos gastos que son corrientes, porque en primer lugar son competencias de la Junta de Andalucía y son programas que ya la Junta los tiene asumidos desde hace años y que le corresponden a todos los municipios”.
De este modo, la candidata popular ha sostenido que si tanto apuestan estos presupuestos por la educación, donde están el aumento del bilingüismo en Sanlúcar de Barrameda?, por ejemplo ¿dónde están las obras del Plan Ola en el colegio José Sabio, en el Pino o en el Instituto Pacheco? A juicio de Mestre “los presupuestos para la provincia de Cádiz no llegan ni a los 100 millones de euros frente a 518 millones de euros que contempla los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cádiz”.
En materia de política social “también el PSOE dice que es una prioridad”, a lo que Mestre ha añadido que “la aportación del Gobierno de la Nación a los presupuestos en materia de política social en transferencia a las corporaciones locales aumenta 5 millones de euros para la Junta de Andalucía y ésta recorta 2,2 millones de euros, de eso no dicen nada el señor Mora ni la señora García”. Por ello, asegura que “se eso no dice nada un señor que es alcalde y que tiene en Sanlúcar lo que tiene, más de 12.000 parados, con claras necesidades de viviendas y para comer y de una clara necesidad de atención social”.
Para Mestre “es incomprensible que con estas necesidades en Sanlúcar tiren las campanas al vuelo y hablen de lo bueno y lo positivo de estos presupuestos raquíticos” y es más “lo hagan la ex alcaldesa de Sanlúcar que salió huyendo y dejó tirada la confianza de los ciudadanos y el actual alcalde y vendan como bueno algo que no es”, cuando “estos presupuestos son una falta de respecto total y absoluta a los ciudadanos de Sanlúcar”.
En definitiva, Mestre ha manifestado que “ahora mismo en Sanlúcar tendrían que estar trabajando ingentemente por solucionar el problema de la vivienda social”, por lo que “no entendemos para que está y a que se dedica el equipo de Gobierno”. Para Mestre “ha llegado la hora de dar la cara, de hablar alto y claro, de no tergiversar, de asumir lo que se puede y lo que no se puede, pero no de lamentarse, echando balones fuera y elidiendo las responsabilidades que cada uno tiene”, por lo que “hay que dar una oportunidad al cambio”.