En este sentido, María Eva Corrales ha explicado que durante el Pleno Extraordinario que la Corporación Municipal celebrará en la jornada de mañana martes, se aprobará una propuesta de la junta de portavoces por la que se solicitará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la elaboración de un borrador de convenio marco para la ejecución, financiación y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud.
La portavoz del Equipo de Gobierno (PP y RRUU) no ha dejado de destacar la importancia que para un tema “vital como el Centro de Salud”, tiene el haber alcanzado el consenso entre todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. En su opinión, ello supone “aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección” para que estas instalaciones tan necesarias y demandadas en nuestra localidad, acaben construyéndose.
Edificar una Centro de Salud que permita mejorar los servicios y la atención sanitaria que se presta desde el actual, cubriendo las necesidades de los ciudadanos, es un proyecto en el que el equipo de Gobierno (PP y RRUU) vienen trabajando desde la pasada legislatura. Así, ya en su día se cedieron los terrenos a la Junta de Andalucía y se elaboró el anteproyecto, habiéndose realizado sobre el mismo, una serie de modificaciones a petición de la Consejería de Salud, que supusieron un considerable incremento del presupuesto previsto, que de 3,6 millones de euros pasó a unos 6 millones de euros.
Este importante incremento condujo al grupo Popular, a plantear ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz, la necesidad de apoyar la construcción de este centro, mientras que desde el grupo Socialista, se propuso una enmienda, que modificando la citada Proposición No de Ley, planteaba un convenio marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota.
Aunque desde el PP se pidió que ambas fuesen complementarias, ni propuesta, ni enmienda salieron adelante y ahora será el Ayuntamiento, con el consenso de todas las fuerzas políticas, el que pida a la administración autonómica, que se elabore un borrador de convenio marco.
Dentro de esta misma junta de portavoces, a la que acudieron la portavoz del PSOE, Encarnación Niño Rico, el portavoz de IU, Manuel Helices, el portavoz de Roteños Unidos, Antonio Alcedo, y la portavoz de Partido Popular, la propia Eva Corrales, así como el alcalde, Lorenzo Sánchez, se vieron temas de “vital importancia para el desarrollo de proyectos muy importantes para la localidad, temas que siempre son llevados ante esta junta de portavoces precisamente por su importancia.
Además del asunto del centro de salud, la junta alcanzaba también un consenso respecto a las ordenanzas fiscales a la hora de ser tratadas posteriormente en el Pleno municipal. La portavoz recordó que el PSOE había presentado un escrito solicitando que el Consistorio se acogiera, con motivo de la crisis económica, a un plan de austeridad, basado en la congelación de las asignaciones a los diferentes concejales y cargos de confianza, y que el equipo de Gobierno resolvió llevar a Pleno. Pero ante la noticia de que el PSOE presentaría una nueva batería de propuestas con la idea de alcanzar el consenso con el equipo de Gobierno, se decidió retirar de la orden del día ese punto a la espera de poder tratar todos los temas en un foro en el que se incluyen a los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio.
Desde el equipo de Gobierno se entiende que ese ‘plan de austeridad’ planteado por el PSOE es mejorable; de hecho, y según ha explicado la portavoz municipal, la idea del equipo formado por PP y RRUU es la elaboración de un Plan de Actuación municipal que tocará “prácticamente todas las áreas”, no solo los impuestos de la localidad, sino asumir que estos recortes supondrán “menores ingresos en las arcas municipales, asumiendo la delegación de Hacienda un déficit que equivaldrá a tener menos dinero para invertirlo en los ciudadanos”.
Según detallaba Corrales, el Plan de Actuación municipal se utilizarán los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, reutilizando los recursos en aquellas políticas que consideran más importantes en los actuales momentos de crisis, “pero siempre contando con el consenso de todos los grupos políticos que están representados en el Pleno”.
La portavoz municipal ha admitido que el equipo de Gobierno “ha cedido en muchas de las propuestas que lanzó el grupo socialista, así como en propuestas presentadas de modificación de las ordenanzas por parte del grupo de IU, además de incluirse aportaciones del propio equipo de Gobierno”.
Corrales se mostró satisfecha como portavoz de Gobierno local de que se haya alcanzado este nivel de consenso entre los grupos políticos respecto a temas de vital importancia para la Villa.