En línea con la proclamación por la ONU de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, convocó el concurso escolar “Nuestra Tabla Periódica” con el objetivo de promover entre el alumnado español no universitario la relevancia de la Tabla Periódica y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.
Se presentaron 200 propuestas de centros educativos de todas las comunidades autónomas entre las que se encontraba la propuesta del centro educativo de Sanlúcar de Barrameda, La Salle San Francisco, titulado:
La tabla periódica en realidad aumentada, que obtuvo una de las menciones de honor.
En el contexto del trabajo realizado en los últimos cursos escolares en el desarrollo de metodologías activas en el centro, la Realidad Aumentada es una de las herramientas que están resultando más motivadoras para el alumnado. Con la Realidad Aumentada añadimos capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles o tabletas para su visualización.
En este caso,
La tabla periódica en realidad aumentada es el resultado de un proyecto cooperativo interdisciplinar de las asignaturas del Departamento de Ciencias del centro que ha sido dirigido por las profesoras Mª Magdalena García, María Antonia Camacho y el profesor Antonio Jesús Granado.
¿Quién sabe dónde podemos encontrar Neón, Molibdeno o Selenio en nuestra vida cotidiana? ¿Quién fue su descubridor o descubridora? ¿Qué características tiene? ¿Para qué solemos usarlo? Esas son las preguntas que pueden resolverse gracias a la investigación realizada por nuestro alumnado a la que puede accederse descargando la aplicación BlippAR e introduciendo el código: 300lasalle.