El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

El Puerto recuerda los 40 años de la alternativa de Paco Ojeda

El acto tuvo lugar en el Museo Taurino José Luis Galloso, en Bodegas El Cortijo, presentó una gran entrada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Ojeda tomó la alternativa en El Puerto de Santa María hace 40 años -
  • Entre los asistentes al acto presentado por Jerónimo Roldán su paisano José Luis Parada
  • El torero sanluqueño rememoró viejos tiempos
  • La presentación corrió a cargo de Jerónimo Roldán

El Puerto de Santa María recordó el 40 Aniversario de la alternativa del matador de toros sanluqueño Paco Ojeda en la Plaza de Toros de esta vecina localidad gaditana. El acto, al que acudió el gran protagonismo, se celebró en el Museo Taurino José Luis Galloso, en Bodegas El Cortijo, dependencias que presentaron una gran entrada para rememorar aquella tarde. Entre los asistentes al encuentro, que fue presentado por Jerónimo Roldán, su paisano José Luis Parada.

Cabe recordar que Paco Ojeda tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 22 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín ‘El Viti’, y José Luis Galloso como testigo, con el toro Rompeluna, de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid el 25 de agosto de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro ‘Canastillo’, de Cortijoliva.

El 20 de mayo de 1979, en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, triunfó como novillero y salió a hombros por la puerta del Príncipe al cortar tres orejas a un lote de Diego Romero. La tarde del 12 de octubre de 1982, también en Sevilla, volvió a salir a hombros por la Puerta Grande, esta vez como matador de toros, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario.  

Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en la Arena de Nimes, Francia. En 1983 dominó el escalafón.​ Actuó en solitario en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda el 12 de septiembre de 1987. Aquella tarde cortó un total de cinco orejas a un encierro de Torrestrella y salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Ronda, Málaga.

En 1988 se retira por primera vez, regresando en 1991.4 Ha sido uno de los revolucionarios del toreo junto con Juan Belmonte. Tenía un toreo de mando, pasmosa quietud, valor y cercanía. Invadía los terrenos del toro. El propio maestro dice que él no invadía los terrenos del toro, sino que fue capaz de traer al toro a los suyos.

Torero de corta pero fulgurante trayectoria. En 1994 debutó como rejoneador. En Las Ventas salió varias veces por la Puerta Grande. En Francia era un ídolo. En 2013 es premiado con el Premio Nacional de la Tauromaquia, “por su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la tauromaquia posterior”, según una nota del ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN