El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La lluvia complica las medidas en el pozo de El Real de la Jara para el consumo humano

El alcalde señala que la "solución real" a este tipo de incidencias es el suministro de agua desde el embalse de El Pintado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agua manando de un grifo. -

Después de que la Consejería de Salud y Familias declarase no apta para el consumo humano el agua de la localidad de El Real de la Jara (Sevilla), tras detectar que la misma presenta un alto nivel de turbidez que supera el límite establecido, la compañía Aguas del Huesna sigue adelante con la instalación de filtros en el pozo de Los Pinos, del que se abastece la localidad, para reducir el grado de turbidez del agua y conseguir que vuelva a ser apta para el consumo humano.

José Manuel Trejo, alcalde de El Real de la Jara, ha explicado a Europa Press que ante la citada incidencia, Aguas del Huesna, entidad encargada del suministro de agua en el municipio, inició hace días la instalación de filtros en el mencionado pozo para reducir los niveles de turbidez del agua, una labor que sigue adelante y que se está viendo "complicada" por la lluvia, según ha precisado.

En principio, la instalación de los filtros podría finalizar antes de que acabe la semana, para después comprobar la evolución de la turbidez del agua, es decir que la solución de la incidencia aún se prolongará varios días, según el alcalde.

En un bando recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Morena sevillana exponía ya que los "valores anormalmente altos" de la turbidez del agua derivan de "la escasez de precipitaciones", que ha "afectado negativamente tanto a la cantidad como a la calidad del agua disponible en el pozo de Los Pinos", que abastece a la localidad.

En ese sentido, el alcalde ha avisado de que si la sequía persiste, el pozo de Los Pinos no podrá recuperar sus niveles de agua, extremo que afectará no sólo a la localidad de El Real de la Jara, sino a "todo el territorio" de la misma. Ello, según ha precisado, mientras el cercano pantano de El Pintado "no abastece a ninguno de los municipios" de Sierra Morena.

Es por eso que el alcalde de El Real de la Jara ha expuesto que la "solución real" a este tipo de incidencias en la zona de la Sierra Morena sevillana no es otra que suministrar agua procedente de dicho embalse.

La declaración como agua no apta para el consumo humano, como recuerda el Ayuntamiento de El Real de la Jara, significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN