El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital cerró 2021 en 65.987 personas, con un descenso de 16.201 personas (19,71%) en el conjunto del año, la cifra "más reducida" desde abril de 2009, cuando se contabilizaron 65.735, y que supone también una caída del 22,18% (18.735) con respecto a junio de 2015.
A través de una nota de prensa, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado este martes la buena evolución del paro registrado en la ciudad. "Es una señal inequívoca de la recuperación económica y laboral tras la pandemia. Y continuaremos trabajando desde el Ayuntamiento complementando con planes de empleo y de formación propios aquellas políticas laborales que desarrollen el resto de administraciones públicas. Porque el empleo es una prioridad de este equipo de gobierno", ha dicho.
Por tanto, "no solo se ha recuperado íntegramente el empleo perdido durante la pandemia, sino que también se ha mejorado, puesto que en febrero de 2020, en vísperas de que se declarara la alerta sanitaria por la Covid-19, el número de parados registrado ascendía a 69.062 personas en la ciudad", ha abundado el Consistorio. Es, además, el "mejor dato" desde la crisis económica, financiera y laboral de finales de la primera década de este siglo.
El pico más alto del paro registrado en Sevilla durante la pandemia se situó en el mes de marzo de 2021, con 85.360 personas. Desde entonces, el descenso del desempleo registrado ha sido "paulatino" hasta acumular 19.373 parados menos (el 22,69 por ciento).
En cuanto al número de contratos, se firmaron en el conjunto del año 2021 un total de 358.721, frente a los 296.291 de 2020 (un 21,07 por ciento más con respecto a los contabilizados en 2020), de los que 34.708 fueron indefinidos (41,1 por ciento más), según los datos del SAE.
CCOO y UGT saludan la bajada del paro y piden aplicar ya la reforma laboral para mejorar el empleo
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han saludado este martes la bajada de la tasa de paro en la provincia en el mes de diciembre, que se sitúa en un 19,7%, y han instado a que "los buenos indicadores" se traduzcan en "mejoras" en el mercado de trabajo aplicando la reforma laboral acordada entre las centrales sindicales, la patronal y el Gobierno de España.
Sevilla cuenta con 185.304 personas en paro, 8.165 menos que en febrero de 2020, el último mes previo al impacto de la pandemia. Los datos de afiliación a la Seguridad Social también son positivos, a juicio de los sindicatos, ya que la provincia cuenta con 775.804 personas afiliadas, 30.420 más que antes de la incidencia del coronavirus.
Ante estos datos, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha destacado en una nota de prensa que "el reciente acuerdo sobre la reforma laboral jugará un papel muy importante al situar al empleo estable y de calidad como uno de los principales pilares sobre los que apoyar la recuperación económica".
"Es importante -ha agregado- que se materialice dicho acuerdo en materia laboral que elimina algunos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y abre un nuevo escenario para las relaciones laborales, recuperando equilibrios en la negociación colectiva y promoviendo la generación de empleo estable para acabar con temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad de nuestro mercado laboral actual".
En una nota de prensa, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha mostrado su satisfacción por la evolución de los indicadores laborales en la provincia y ha destacado que "esta caída sin precedentes del desempleo y la rápida recuperación de la afiliación a la Seguridad Social ha sido posible gracias a la altura de miras demostrada por los sindicatos mayoritarios, las patronales y el Gobierno central, que han puesto en marcha mecanismos como el de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han sido decisivos para el mantenimiento de los puestos de trabajo".
A pesar de ello, Torre ha pedido "no echar las campanas al vuelo, porque en Sevilla sigue habiendo más de 180.000 personas que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo". Además, ha reclamado a las patronales sevillanas que "es el momento de convertir los buenos indicadores en mejoras laborales. Desde CCOO lo exigiremos con fuerza en las negociaciones de convenios fijadas para el año que acaba de empezar".