El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha confirmado este lunes que recibirá 508.000 euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation para financiar el proyecto 'Transformación del comercio urbano de Mairena del Alcor', presupuestado en 788.350 euros, de los que el Consistorio mairenero financia el 20% y el 80% restante, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
"En total, son 62 los proyectos beneficiarios en esta línea de ayudas en concurrencia competitiva, de los que nueve pertenecen a municipios andaluces y, concretamente tres, a la provincia de Sevilla. Mairena del Alcor es la que mayor subvención ha obtenido y la destinaremos a la estrategia de modernización del mercado de proximidad", ha asegurado el alcalde, Juan Manuel López (PP), en una nota de prensa remitida por el Consistorio.
El delegado municipal de Innovación y Comercio, Santiago Mauri, ha destacado cuáles son las acciones que se llevarán a cabo, de forma que se destinarán, en primer lugar, 15.000 euros a un programa de comunicación digital y se desarrollará un sistema de inteligencia comercial que permita acciones de marketplace, analítica de datos y herramientas de control estadístico.
También se emprenderán acciones destinadas a la transformación del punto de venta, con 40.000 euros para habilitar las distintas cuarteladas de la plaza de abastos, una actuación que se complementa con la remodelación integral del edificio, tal y como recoge la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Otros 285.000 euros se emplearán en mejoras en el recinto ferial, donde se instala el mercadillo de los lunes.
En el campo de la sostenibilidad y la economía circular, Mauri ha anunciado "actuaciones de eficiencia energética, mejora de la señalización en los espacios productivos y comerciales y el soterramiento de contenedores en varias ubicaciones", en las que se invertirán 75.000 euros, así como la instalación de un nuevo punto de recogida para pedidos online o ventas de comercios locales para que puedan ser recogidos en horario distinto al comercial.
"No podemos dejar de lado --ha enfatizado el delegado-- la formación y las acciones de sensibilización", a las que se irán 15.000 euros. "Seguiremos ampliando la red de wifi público gratuito e implantaremos la señalética digital, los conocidos mupis, a fin de difundir la oferta comercial", ha abundado.
Por último, el Ayuntamiento ha destacado que el Ministerio ha valorado "muy favorablemente" que Mairena del Alcor cuente con un Plan Estratégico redactado, "una hoja de ruta que marca el camino a seguir, a la espera de la llegada de financiación para ejecutarlo".