El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Montero ve "complicado" reutilizar la tuneladora de la SE-40 y señala el papel del PP

La ministra valora la "reutilización" de la maquinaria, recordando que "tres ministros del PP" fueron "responsables" del citado proyecto inicial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una pieza de la tuneladora. -

Ante la venta como chatarra de la tuneladora adquirida por las empresas adjudicatarias del proyecto original del tramo correspondiente al paso sur del río Guadalquivir de la autovía metropolitana SE-40, para el cual el Ministerio de Transportes promueve un nuevo diseño al ver supuestamente inviable el inicial, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), ha considerado "complicada" la "reutilización" de la maquinaria, recordando que "tres ministros del PP" fueron "responsables" del citado proyecto inicial.

Durante el desayuno-coloquio '2022: Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía', celebrado en Sevilla, la ministra ha afrontado una pregunta sobre la información de ABC sobre la venta de dicha maquinaria por parte de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras originales del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

Ello, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase a finales de 2020 un "cambio radical" del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto".

El nuevo proyecto 

Tras ello, el Ministerio de Transportes contrató un nuevo anteproyecto y estudio ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

El director general de Carreteras, además, reconocía que el Ministerio había gastado ya unos 80 millones de euros en estas obras, paralizadas desde 2012, en el contexto de la gran crisis financiera, que supuso una asfixia para las arcas de las administraciones.

En ese marco, la ministra ha expuesto que en el proyecto original del citado tramo de la SE-40, considerado ya "inviable" por el actual Ejecutivo, que promueve una nueva actuación, "se puso en marcha una tecnología dentro de los costes de esa licitación", una maquinaria que a su entender "tiene que tener ahora el mejor destino posible".

"Reciclar" 

En ese sentido, se ha mostrado partidaria de que "todo aquello que tenga una utilidad se pueda reciclar y se pueda usar para otros fines", apostando por "la reutilización de esas tecnologías en cuestiones que puedan ser de interés". Eso sí, ha indicado que en el caso de la tuneladora comprada por la UTE adjudicataria de las obras del paso sur de la SE-40 "es complicado", al tratarse de una maquinaria fabricada "como un traje a medida para una ocasión", en alusión al citado proyecto concreto.

En cualquier caso, ha defendido que "lo importante es que se acometan las inversiones que necesita Sevilla", recordando que "tres ministros del PP", en concreto Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna, fueron "responsables" de ese proyecto "y de esa tecnología", por lo que no ve "lógico" que el asunto sea usado como "arma arrojadiza" en el plano político.

Y es que previamente, el PP había opinado que con la situación actual del proyecto del paso sur de la SE-40, el Gobierno central está "tirando al desguace el futuro de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN