El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El poder de la adaptación

Medios y agencias de comunicación debaten sobre la transformación digital y los retos futuros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las jornadas La dimensión empresarial de la comunicación.

Las jornadas La dimensión empresarial de la comunicación.

Las jornadas La dimensión empresarial de la comunicación.

Las jornadas La dimensión empresarial de la comunicación.

  • Publicaciones del Sur; La sinergia de los profesionales, el contenido y el branded content, sus claves
  • Los medios de comunicación afrontan diferentes modelos de negocio

La era digital ha llegado para quedarse y ha irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad, con un impacto sin precedentes en el modelo económico y productivo. El mundo de la comunicación no es ajeno a esta transformación, en la que la adaptación ha sido la clave para que los medios de comunicación y las agencias sigan siendo un referente no sólo en la emisión de contenidos y mensajes, sino como un modelo de negocio en el que el metaverso ha llegado para quedarse.

Estos y otros aspectos son los que se han debatido en la Jornada La dimensión empresarial de la comunicación, organizada por la Asociación Andaluza de la Comunicación (AACOM), con apoyo y colaboración de la Junta, Caixabank y otras organizaciones sectoriales, donde periodistas y profesionales de la comunicación han abordado el qué ha pasado, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, especialmente, con las miras puestas en la capacidad tractora que la transformación digital de la comunicación tiene para la recuperación económica.

Publicaciones del Sur, editora de los periódicos Viva, ha estado presente en esas jornadas con la participación de Virginia Agar, Head of Digital de la empresa, quien ha puesto de relevancia la permanente adaptación prácticamente desde su nacimiento, de la cabecera local Información de San Fernando y Jerez hasta el conglomerado actual que une papel, digital y televisión, que incluye los periódicos gratuitos Viva, andaluciainformacion.es y más de 30 periódicos digitales, webs especializadas, 7 TV y Boom Social Media, que engloba redes sociales y branded content.

Los medios de comunicación tradicionales,  prensa, televisión y digitales, “han visto en la sinergia de los profesionales multimedia grandes aliados en la transformación digital”, afirmaba Virginia Agar, sin olvidar nunca el criterio periodístico porque “el contenido es lo que importa”, y acompañándolo de un modelo de negocio en el que el branded content se ha convertido en “esencial”, así como en la segmentación de contenidos vía redes sociales.

La jornada ha servido para poner en evidencia la diferente adaptación y modelos de negocios de los medios de comunicación. Así, mientras Publicaciones del Sur ha optado por la adaptación constante e  incluso por apostar por las startup o los videojuegos, Canal Sur ha utilizado su potencial como medio público para ser “vanguardia” ofreciendo contenidos y plataformas “pioneros”, según Iván Tarín, consejero de la RTVA. Por su parte, un medio nativo digital como eldiario.es en Andalucía ha apostado por la suscripción y tener la “mente abierta” para encajar los cambios, en palabras de Lucrecia Hevia, mientras que el Grupo Joly, según Rocío Mesa, apuesta por buscar en el ámbito digital a sus “lectores fieles” para segmentar contenidos y publicidad.

Los retos del futuro

Sobre los nuevos retos, el consultor Juan Carlos Blanco ha destacado la importancia de la marca y el hecho de que ya no haya fronteras, mientras que Paco Bocero, también consultor, ha reivindicado la calidad del producto que se hace en Andalucía.  Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, ha apostado por la simbiosis entre usar y comunicar con las nuevas tecnologías, y Vanesa Moreno, de CTA, ha destacado la importancia de la formación y el reciclaje continuo, sin olvidar la ética en la información.

Por su parte, Victoria Cabrera, presidenta de AACOM, ha considerado clave para el sector de la comunicación la “visibilidad” para ser un vector estratégico de la economía y en la transformación digital de la sociedad. José Montero, presidente de APC, ha destacado la importancia de escuchar el mercado y de mantener el listón profesional; Gustavo Medina, presidente de ASET, ha apostado por la economía colaborativa en el sector de la comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN