El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido las obras de restauración del
Arco de la Macarena, que comenzaron en
agosto del pasado año. El objetivo era
mejorar el estado de conservación de este elemento declarado Bien de Interés Cultural y garantizar su perfecta conservación.
Unos trabajos que han incluido todos los tratamientos específicos necesarios para devolverlo a un perfecto estado de mantenimiento, así como la
recuperación de los pináculos de remate y la
consolidación e impermeabilización de la cubierta. La operaciónha supuesto también la
limpieza de las columnas de piedra, la
restauración de las policromías de las cornisas, la
sustitución de todas las
piezas deterioradas, la
reparación de las fisuras y la
reposición de todas las faltas.
Como resultado de estos trabajos de restauración, el Arco de la Macarena, además de consolidarse y rehabilitarse, ha recuperado sus
colores originales. Esencialmente, en el
grueso del monumento domina ahora el color ocre, en tanto que el almagro está presente en cornisas y molduras.Las obras han estado a cargo de la empresa Hermanos Campano S.L., y han supuesto una inversión global de
222.000 euros.
Una vez recuperado este Arco de la Macarena,
no se permitirá más la circulación de vehículos a través del mismo, preservándose por tanto su interior sólo para uso peatonal.
Por su parte, el alcalde de Sevilla se ha reiterado su compromiso con vistas a un siguiente paso de esta restauración, “tal y como nos comprometimos, antes de Semana Santa”, ha añadido, dando comienzo a una
tercera fase que supondrá la rehabilitación de la
muralla Extramuros.
Siguiente fase
Al tiempo que terminan las obras del Arco de la Macarena, la Gerencia de Urbanismo inicia
hoy mismo los trámites para contratar los nuevos trabajos que se ejecutarán en la
cara externa de la muralla desde este punto hasta la
antigua Puerta de Córdoba, y que, como los desarrollados recientemente en el lienzo intramuros, consistirán en la consolidación estructural puntual de las zonas que lo precisen y en la aplicación de los tratamientos epidérmicos necesarios para detener el deterioro sufrido por la fábrica de tapia.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de
1.755.149 euros, de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, financia el 44,53% con cargo al Programa 1,5% de fomento del patrimonio cultural, tal y como ocurriera con el proyecto intramuros, lo que supone una aportación de 781.503 euros, que ya han sido transferidos a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.Obtenido ya el informe favorable a la intervención propuesta de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la previsión es que las obras puedan comenzar sobre
mediados de este año.