El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Abierta al público una muestra sobre las últimas exhumaciones de fosas en la provincia

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha abierto al público la exposición 'Sevilla. Tierra con memoria' este martes 14 de junio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra sobre las últimas exhumaciones de fosas realizadas en Sevilla, en la Casa de la Provincia. -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha abierto al público la exposición 'Sevilla. Tierra con memoria' este martes 14 de junio, "fecha simbólica", puesto que la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece como el Día de homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, como recuerda el organismo provincial en una nota de prensa.

Se trata de una muestra de producción propia, promovida por la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica, en la que se cuenta a través de textos y fotografías del fotoperiodista de investigación especializado en Memoria, Juan Miguel Baquero, los procesos en fosas comunes del franquismo que han recuperado a más de 1.500 víctimas del franquismo en la provincia sevillana.

La exposición, que cuenta con el asesoramiento histórico de Francisco Javier Giráldez, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, permanecerá en el organismo durante todo el verano y posteriormente, iniciará su itinerancia por los municipios que lo soliciten.

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía y vicepresidente de la Casa de la Provincia, Alejandro Moyano, que ha acompañado al autor, Juan Miguel Baquero, y a José Barragán, representante de la Coordinadora de Memoria Histórica, además de familiares de personas fusiladas, en una visita a la exposición, ha destacado el objetivo desde el organismo "de aumentar su acción y calidad cultural y de ampliar esta oferta más allá de los muros de la Plaza del Triunfo".

"El 'Deber de Memoria' representa uno de los principios más elementales en el cumplimiento de los derechos humanos y, de manera muy específica, en la necesidad de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No-Repetición", ha dicho Moyano, quien ha reiterado "el compromiso de la Diputación con la Memoria y sus víctimas, las directas y las subsidiarias. No en vano, ya forma parte fundamental, con su cofinanciación de los trabajos que desde hace varios años vienen desarrollándose en la Fosa de Pico Reja, de Sevilla".

La muestra comprende un recorrido por las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Sevilla. Son concretamente 18, ubicadas en Alcalá del Río, Benacazón, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Sevilla y con un apartado correspondiente a la fosa de La Algaba.

En la exposición están representados los llamados 'soportes de la Memoria', aquellos que con su acción en uno u otro ámbito combaten contra el olvido, la desinformación o la información tergiversada. También quienes realizan pedagogía para la información veraz y que no se repitan acontecimientos de este tipo en nuestra historia. "El objetivo es conocer para saber, para interiorizar y asimilar y para no repetir", ha concluido
Moyano.

Detalles de la exposición

El proyecto está conformado por un despliegue de paneles informativos que
desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la Memoria. El recorrido abre con una portada y un prólogo que contextualiza la exposición. Tras esta introducción aparecen los 18 procesos arqueológicos y el recorrido finaliza con un panel de epílogo, que reseña también otros trabajos de búsqueda. E incluye, además, una lona de gran tamaño con una imagen a tamaño natural de una fosa, que corresponde
a la de La Algaba.

La exposición está hermanada con las muestras 'Cádiz. Tierra con Memoria',
'Córdoba. Tierra con Memoria' y 'Granada. Tierra con Memoria', realizadas también por Juan Miguel Baquero, autor del libro El país de la desmemoria y de los anuarios de seguimiento de las intervenciones en fosas del franquismo en Andalucía 'Que fuera mi tierra' --reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016--, 'Las huellas en la tierra' y 'Tierra de poetas y huesos'.

"La responsabilidad de dirigir un proyecto de esta importancia es enorme, pero también la satisfacción porque cada uno de estos procesos, incluida la divulgación, sirve para cerrar heridas, para avanzar en democracia y cultura de paz", ha explicado el autor. "El sostén de esta Memoria colectiva siempre han sido las propias familias de las víctimas, y las asociaciones memorialistas, pero es necesario el apoyo decidido del resto de la sociedad y las instituciones públicas, por eso es fundamental la implicación y el paso
delante de Diputación de Sevilla y Casa de la Provincia", ha subrayado.

Los trabajos arqueológicos recogidos en la citada exposición "narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados: las exhumaciones, la
recuperación física de las víctimas", ha asegurado su autor. "La tierra tiene que contar la verdad, que cada fosa abierta sea una irrebatible clase de Historia, porque es una cuestión de Derechos Humanos que atañe a todos", ha afirmado el periodista.

Según Baquero, "no hay elección posible cuando se trata de cumplir con los
Derechos Humanos, por eso la Memoria es una obligación de Estado. Y así lo reclaman instituciones como Naciones Unidas: verdad, justicia y reparación como garantías de no repetición. España, en este sentido, tiene una deuda con las víctimas del franquismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN