El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La empresa sevillana Indaero impulsa el primer satélite privado andaluz para 2025

Inadero, junto a una veintena de compañías y Catec, impulsa el diseño, fabricación y lanzamiento primer satélite privado andaluz, que estaría en órbita en 2025

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Control de calidad de los componentes del satélite. -

La empresa aeronáutica Indaero Grupo Emergy, ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), impulsa, junto con una veintena de compañías y con el centro avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), el diseño, la fabricación y lanzamiento del primer satélite privado andaluz con una previsión de ponerlo en órbita en el año 2025.

Se trata del proyecto Alpha que se ha presentado la semana pasada en el marco del encuentro europeo de la industria aeroespacial (ADM) celebrado en Sevilla, ha informado a EFE el director general de Indaero, Darío González, quien ha destacado que, en caso de éxito, sería el primer satélite andaluz.

El proyecto requiere una inversión de unos 200.000 euros y el objetivo es que participen más empresas privadas en su financiación para diseñar y construir un satélite tipo cubo.

Con este motivo, Indaero ha celebrado una veinte de reuniones durante la cumbre de la industria de la industria en Sevilla con una buena acogida empresarial y en los próximos meses se definirá el número de participantes en el consorcio para desarrollar el proyecto Alpha, ha apuntado.

Otro de los objetivos de este proyecto es que las empresas andaluzas se sumen a la carrera espacial, al igual que han hecho en otras comunidades como Madrid, Galicia y Cataluña que ya han lanzado satélites gracias a que la industria denominada 'new space" está en expansión y permite que no solo los grandes "como Airbus, Google o la NASA" lancen satélites al espacio sino que lo hagan empresas de menor envergadura.

En este sentido, ha indicado que esto es posible gracias al abaratamiento de la tecnología que facilita que las empresas privadas acometan la fabricación de satélites, algo que antes estaba reservado casi en exclusiva a los gobiernos por su elevado coste.

Control de calidad de los componentes del satélite.

"Queremos que la tecnología esté en Andalucía, que tiene una industria aeronáutica muy fuerte, pero nos hemos quedado atrás en el segmento espacial", ha afirmado el directivo de Indaero, que se ha referido que en Andalucía además del proyecto Alpha hay otros liderados por la Universidad de Cádiz y otro por la asociación de empresas aeronáuticas.

La misión del satélite del proyecto Alpha será científica y solidaria, aunque no está definida, pero ha indicado que se baraja la monitorizacion del hambre en el mundo a través de la medición de los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica, si bien su desarrollo está condicionado a un análisis de su viabilidad técnica y económica.

Las fases del proyecto Alpha son el diseño en 2023, la fabricación en 2024 y el lanzamiento 2025, según las previsiones que manejan los socios.

El grupo Indaero, que facturó en 2021 unos dos millones de euros y prevé duplicar esa cifra en tres años, es un referente en la fabricación aditiva o impresión 3D para el sector aeroespacial y ha ejecutado estructuras para un satélite con esta tecnología que está en órbita desde el verano pasado, siendo la primera de ese tipo que se ha lanzado en Europa.

Según su director, la empresa cuenta con unos 35 empleados, la mayoría de los que tenía antes de la pandemia de 2020, cuando se produjo la caída de la industria aeronáutica y de las subcontratas, aunque en 2022 se ha iniciado un repunte de la actividad y, de hecho, Indaero ha firmado numerosos contratos con Airbus y con subcontratistas de primer nivel como Alestis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN