La empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) ha sufrido un ciberataque que ha inutilizado, desde esta madrugada, tanto la aplicación móvil (App) de Tussam como los paneles de información en las paradas de autobús que avisan de la frecuencia de paso de las diferentes líneas.
Según informan fuentes municipales, durante la madrugada del día 6 de noviembre se detectó un ciberataque a los sistemas y redes de equipos informáticos de Tussam, que "se consiguió atajar, para lo que se procedió a la desconexión de todos los sistemas y equipos informáticos".
El objetivo de esa operación era analizarlos "uno por uno en profundidad" para detectar si el 'malware' se había quedado instalado en alguno de ellos y evitar, por tanto, que se replicase en el momento del reencendido de los sistemas.
En ningún momento, añaden las mismas fuentes, "el ataque ha tenido acceso ni ha afectado a datos privados de clientes ni a datos de la operativa de la propia empresa". En este sentido, la circulación de los autobuses en la calle no se vio afectada, "al recurrir a la experiencia de los medios manuales, que garantizaron en todo momento la prestación del servicio público, pero sí el funcionamiento de la App y la web de Tussam".
Desde el Consistorio señalan que en el caso de la web está ya "parcialmente reestablecida". En ambos casos, porque es en ellas donde se produce el análisis "más pormenorizado por parte del equipo informático".
En consecuencia, tanto la App como la información sobre la red de líneas en la web no se encuentren operativas de forma temporal, "siendo la única incidencia, dado que la empresa ha seguido manteniendo la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros sin interrupción".