El
Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa
Lipasam, ha solicitado a la
Mancomunidad de Los Alcores, mediante la que se gestiona el
tratamiento de los residuos sólidos urbanos de 42 municipios de la provincia en la
planta de Montemarta-Cónica, adjudicada y en
prórroga forzosa a Aborgase, que explique c
uáles los pasos a seguir tras el informe demoledor del
Tribunal de Cuentas que señala medio centenar de
irregularidades e insta,
“de forma prioritaria”, a que se ejecute “una
licitación para hacer posible una nueva concesión”.
Así ha reaccionado el Consistorio ante el informe del Tribunal de Cuentas, que concluye que es
imposible fiscalizar la situación financiera de la
Mancomunidad de los Alcores, enumerando 50 irregularidades entre las que se encuentran
falta de adecuación a la legislación,
presupuestos prorrogados desde 2013,
contrataciones sin justificar, uso excesivo de
contratos verbales y menores, y, especialmente, las referidas a la planta de Montemarta-Cónica que gestiona
Aborgase, en
prórroga forzosa desde 2016 y que
cobra directamente servicios a los ayuntamientos y entidades, sin pasar por la caja de la Mancomunidad.
El Ayuntamiento aclara que Sevilla es
sólo uno de los miembros de la Mancomunidad y no tiene
ni siquiera un porcentaje mayoritario de representación, destacando que la entidad “tiene sus propios servicios económicos y jurídicos”.
Según apuntan, en la última
Junta General de la Mancomunidad de Los Alcores, celebrada el
24 de noviembre de 2022, se puso en conocimiento de los municipios el
informe elaborado por el Tribunal de Cuentas y la planta de tratamiento de residuos urbanos de Montemarta-Cónica, que gestiona Aborgase en Alcalá de Guadaíra.
“En ese momento, una vez recibida dicha información, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam,
solicitó informe detallado al secretario de la Mancomunidad, donde se
enumeraran y desarrollaran todas las acciones y medidas tomadas a partir de la recepción de dicho informe del Tribunal de Cuentas”, explican desde el Ayuntamiento.
Además, “desde Lipasam,
se ha solicitado de forma prioritaria una licitación para hacer posible una nueva concesión”, añaden desde el Ayuntamiento.
El pasado año, en
2021, la ciudad de
Sevilla produjo
329.122 toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales
33.458 fueron de residuos recogidos de
forma selectiva, es decir,
el 10,17% del total. De los residuos selectivos, 13.524 toneladas son papel y cartón; 10.202 toneladas son de vidrio; y 9.732 toneladas, de plástico, brick y latas.
Los datos, extraídos de la página web de Lipasam, reflejan un incremento de producción de residuos con respecto a los de
2020, cuando se produjeron 317.823 toneladas, de los que 34.181 fueron recogidas de manera selectiva, un 10,75%, algo superior a los de 2021.
Ante la Fiscalía
El Tribunal de Cuentas ha anunciado la apertura de diligencias preliminares tras la presentación del informe pero
IU ya estudia llevarla a Fiscalía. Según ha confirmado el edil de esta formación en
Alcalá de Guadaíra, Rubén Ballesteros, ya han encargado un
informe jurídico por si fueran constitutivas de delito ante la “
cantidades de irregularidades e incumplimientos de la ley” que se desprenden del informe.
Pago de los ayuntamientos a proveedores y no a la Mancomunidad, v
ulneraciones de la Ley de contratación que no pueden hacer las administraciones públicas, sin adaptación a la legislación o la
extensión de las prórrogas presupuestarias y de las concesiones son algunos de las cuestiones que tienen
“preocupado” al edil de IU por que tiene
“visos de ilegalidad”.
“
No se puede dar dinero a cambio de la salud de los ciudadanos o del medio ambiente”, aseguraba Ballesteros, que anuncia que la denuncia no sólo se presentaría desde IU Alcalá de Guadaíra, sino que se unirían todos los ediles en los municipios afectados y
a través de su representación en la Diputación de Sevilla.