El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos pide tener equipamientos públicos y culturales a menos de 15 minutos de las casas

Susana Hornillo reclama una "revisión integral" del modelo urbanístico como solución a la pérdida de habitantes de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Hornillo e Ismael Sánchez. -

La portavoz de Podemos y candidata a la Alcaldía de Sevilla de la coalición de siete formaciones, Susana Hornillo, ha abogado este martes por una "revisión integral" del modelo urbanístico de la ciudad para dar paso a un concepto "más actual y feminista" como solución a la pérdida de habitantes que sufre la capital hispalense y que "pone en riesgo la recepción de fondos públicos en los próximos años".

En opinión de Hornillo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es momento de recordar que los Ayuntamientos tiene un "amplio margen de maniobra" para hacer sus ciudades "más seguras, inclusivas y feministas" con medidas que antepongan fomentar la convivencia en el espacio público en lugar de privatizar el espacio público para intereses ajenos a los vecindarios, según destaca en una nota de prensa.

La dirigente se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido con el grupo de trabajo de Feminismos de Podemos Sevilla, en la que se han abordado las medidas de éste ámbito que se incorporarán al programa electoral de la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida junto a Más Pais, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes.

Así, la candidata a la Alcaldía ha avanzado que el programa electoral propondrá convertir Sevilla en una ciudad policéntrica siguiendo el modelo de ciudad de los 15 minutos, un modelo urbanístico donde se prima la calidad de vida y la conciliación familiar garantizando que la ciudadanía pueda desplazarse desde sus hogares a cualquier servicio que necesite en un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta.

En este sentido, Hornillo ha lamentado que el equipo de gobierno, presidido por el PSOE, "haya guardado en un cajón" la creación de "supermanzanas" que acordó con Podemos Sevilla, y cuya puesta en marcha "nos habría dado una prueba muy gráfica de un modelo de ciudad en el que todos los barrios importan por igual y todas las personas tienen acceso a los mismos derechos y servicios sin importar en qué zona de Sevilla viven".

"La sociedad ha cambiado, el papel de la mujer también, y por tanto los modelos urbanísticos también deben ser reformulados contemplando necesidades actuales y retos futuros", ha manifestado Hornillo, que ha defendido la introducción de una perspectiva feminista en el diseño de la ciudad. Así, entre los aspectos que se han de tener en cuenta, como ha explicado la candidata, se encuentran incrementar el número de áreas públicas para socializar e intervenciones de accesibilidad para que el tránsito por la ciudad sea más libre y seguro a cualquier hora.

Asimismo, propone la instalación de equipamientos administrativos y culturales en todos los distritos; potenciar el transporte público hasta hacer innecesario el desplazamiento en vehículo privado; y, sobre todo, involucrar a la ciudadanía en la adopción de decisiones urbanísticas cuando éstas afectan directamente a su calidad de vida.

Por otra parte, Hornillo ha hecho un llamamiento al "desborde" en las manifestaciones feministas que tendrán lugar mañana y ha pedido que la reivindicación colectiva sirva especialmente para reconocer a "las mujeres que siempre han estado en los márgenes de la sociedad".

"Hemos conseguido grandes avances en los últimos años, pero aún nos queda mucho por conquistar y juntas seremos el motor de transformación de la Democracia", ha concluido la candidata de la confluencia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN