La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha aclarado al candidato del PP, José Luis Sanz, que la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales se aprobó en 2020 y no de 1984 como ha afirmado. "¿Qué credibilidad tienen las propuestas del candidato del PP teniendo en cuenta que no se conoce ni la normativa municipal?", se ha preguntado Aguilar.
En una nota de prensa, la delegada ha considerado que es "lamentable que en cada propuesta que el PP y su candidato realizan se ponga de manifiesto el profundo desconocimiento que tienen sobre cualquier asunto de la gestión y del día a día" de esta ciudad, "llegando a proponer iniciativas que ya están en marcha por parte de este gobierno municipal".
Respecto a la ordenanza, Aguilar ha explicado que su aprobación de esta ordenanza estuvo precedida de la puesta en marcha por primera vez en la ciudad del primer Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla, como órgano consultivo sobre las decisiones municipales en materia de animales". Este órgano, en el que se dan cita distintas sensibilidades, "aprobó por unanimidad el nuevo borrador de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla, es decir, que se trata de una norma que nació de un alto nivel de consenso", ha apuntado.
"Entre los objetivos que hemos logrado con esta norma es consagrar el sacrificio cero, ampliar los supuestos de maltrato y endurecer las sanciones por maltrato o abandono. Hemos logrado el máximo nivel de protección y bienestar --derechos de los animales, sacrificio cero-- y una tenencia responsable de los animales, así como preservar la salud pública (convivencia)", ha detallado la delegada.
A esto, ha añadido que "ya está en proyecto la ampliación del Centro Municipal de Protección y Control Animal, con una mayor zona de esparcimiento animal, salón de actos donde poder recibir visitas de colegios y otros colectivos interesados, así como la realización de talleres y presentaciones con el objetivo de convertir estas instalaciones en un centro más abierto a la ciudadanía y donde, además, de cuidar animales se conciencie y sensibilice sobre la importancia de éstos".
"Nuevas zonas de esparcimiento canino con elementos de 'agility', sombras, bancos y fuentes de agua; las inversiones realizadas en mejoras del Centro Municipal de Control y Bienestar Animal (antiguo Zoosanitario), entre ellas nuevas estancias para perros y gatos, así como un nuevo servicio clínico; las constantes campañas de adopciones de animales, fundamentalmente perros y gatos; y las líneas de subvenciones para entidades animalistas, en especial para la puesta en marcha del método CER en los gatos ferales son solo algunas de los avances que en estos años hemos llevado a cabo en cuestión de Protección Animal", ha detallado la delegada.
También ha destacado el incremento en la labor de adopciones de animales, fundamentalmente de perros y gatos, así como el servicio gratuito de esterilización para aquellos animales albergados en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla "que hayan suscitado el interés por parte de sus futuros dueños, al tiempo que se ha dotado de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes en casos, por ejemplo, de atropellos, traumatismos y otras situaciones que lo requieran".