Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra
Paco de Lucía actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York 2007, la cita retoma este hito histórico para
reunir en su nueva edición a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista cuando se cumplen diez años de su muerte.
Con esta premisa
, Flamenco Festival alcanza su 23 edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una
cita ineludible del 1 al 17 de marzo, que tendrá a la
guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.
Así lo ha dado a conocer hoy en su presentación en rueda de prensa, Miguel Marín, director de Flamenco Festival, que ha estado acompañado por
Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; y
José Miguel Carmona, coordinador de Música de la Fundación SGAE, instituciones colaboradoras de la cita, así como por buena parte de las compañías y artistas programados.
Nombres como
Tomatito, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Concha Jareño, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Voluble, entre otros, escriben con letra de oro la divulgación del flamenco que el festival ofrece.
Lo mejor de
l baile, el toque y el cante flamenco para conquistar a un público ávido de emoción que será testigo de múltiples
momentos únicos e irrepetibles en esta edición, que reunirá propuestas creadas
ex profeso para celebrar la música y ensalzar el talento, la capacidad de innovación y la contribución a la misma de Paco de Lucía.
Así, grandes figuras del toque actual, desde el estilo más clásico (
Tomatito, Rafael Riqueni o Alejandro Hurtado) al más experimental o innovador (
Raúl Cantizano o Rycardo Moreno), pasando por destacados nombres femeninos (
Antonia Jiménez o Marta Robles, de Las Migas) y las nuevas generaciones (
David de Arahal, Diego del Morao, José del Tomate o Antonio Rey, discípulo del propio Paco de Lucía) llegarán a Nueva York para coger el coger el testigo del maestro y honrar su legado reinterpretando algunas de sus míticas piezas.
La danza también celebrará la figura de Paco de Lucía y a la guitarra española, comenzando por el
Ballet Nacional de España, que cerrará sus actuaciones con un número final dedicado a la memoria del guitarrista. También dedicarán una mirada a su herencia la bailaora
Concha Jareño y el bailaor y coreógrafo
Manuel Liñán, mientras que cerrará el círculo la bailaora
Olga Pericet, que también homenajea a la célebre guitarra del luthier Antonio de Torres, primer prototipo de la guitarra actual flamenca.
Los organizadores esperan que la
asistencia a esta
cita flamenca, que se ha hecho
imprescindible en el
calendario norteamericano,
supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades),
y que podrán disfrutar de las
19 compañías programadas en esta 23 edición, que contempla
44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC; emplazamientos escénicos de la talla del
New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o Berklee Theatre, por citar algunos ejemplos de Nueva York.
Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en la página web del Festival.