El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación colaborará en las infraestructuras hidráulicas de la Sierra Sur

Contribuirá con 8,2 millones de euros a un proyecto conjunto valorado en 21,7 millones de euros para construir infraestructuras hidráulicas necesarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general del Pantano de Aznalcóllar. -
  • Se aprobará la adquisición de 45 vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos con un presupuesto de 9,3 millones de euros

 

Por tanto, una valoración positiva para poder terminar dicho tramo y, en breve, estos municipios tendrán que integrarse en algún sistema y podremos garantizar el agua

 

La Sesión Plenaria de la Diputación ha recibido el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas para proceder a la formalización y rúbrica del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la entidad provincial y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, que actúa en representación de los municipios de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, y La Roda de Andalucía, así como los ayuntamientos de Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Aguadulce, y Pruna.

Un acuerdo por el que se pretende establecer el régimen de colaboración intersintitucional para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de unas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2020 por la Junta de Andalucía y que cobran un especial valor a causa de la sequía existente, por lo que la Diputación a a aportar a este acuerdo 8,2 millones de un total de 21,7 millones en que están valoradas las obras, según ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

Con esta inversión la Diputación va a financiar cuatro actuaciones, complementarias de las infraestructuras a realizar por la Consejería en la comarca: el proyecto de abastecimiento al municipio de Aguadulce, desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales; el proyecto de conexión de Sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa, 'Huesca'; la conexión del nuevo Sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera.

El diputado responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha expresado que este acuerdo aborda la implantación del tramo cuarto, las últimas obras, para cerrar el anillo de la Sierra Sur sevillana. "Esta es la prueba de que dos administraciones se pueden poner de acuerdo, la Junta de Andalucía va a poner en este caso más de 13 millones y la Diputación más de 8 millones (8,2). Por tanto, una valoración positiva para poder terminar dicho tramo y, en breve, estos municipios tendrán que integrarse en algún sistema y podremos garantizar el agua".

Vehículos de recogida de RSU en municipios y mancomunidades También por unanimidad, el plenario ha dado luz verde para celebrar el Acuerdo Marco para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos dentro de los programas municipales específicos del Plan de Reactivación Económica y Social 2020-2021, y del programa de acompañamiento a la estrategia de reactivación social para la adquisición de vehículos de recogida de residuos domésticos y otros usos en plantas de residuos destinados a Mancomunidades y Consorcios de Residuos.

En la provincia de Sevilla existen 30 ayuntamientos de hasta 20 mil habitantes que prestan directamente el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. El parque de camiones de dichos municipios destinados al RSU es de una antigüedad media superior a 10 años, por lo que se hace necesaria la renovación de dicha flota.

La Diputación, igualmente, ha puesto en marcha una línea de subvenciones para mancomunidades y consorcios en este mismo sentido, dada la necesidad específica detectada en estos entes supramunicipales de gestión integral de residuos, que se quedaron fuera del ámbito de aplicación del Programa encuadrado en el Plan Contigo.

El acuerdo marco para la adquisición de este tipo de equipamiento se va a licitar con un presupuesto base de 9,3 millones y estará estructurado en ocho lotes de vehículos de diferentes tipologías, con un total de 45 unidades de vehículos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN