El
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de
11,6 millones de euros (con IVA) para el
cuidado y operación de una sección de la
Red de Carreteras del Estado (RCE) en Sevilla. Se anunciará oficialmente en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente.
La duración inicial del contrato es de
tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses. Este contrato, destinado al
mantenimiento y conservación de 116,8 kilómetros (km) de carreteras incluyendo 90 km de autovías, se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de
circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las
condiciones adecuadas a todos los ciudadanos, según ha detallado el Gobierno en una nota de prensa.
Concretamente, se actuará sobre el
sector nº2, que incluye las siguientes carreteras, en primer lugar, la
autovía A4; entre los puntos kilométricos (PPKK) 435+625 y 525+660, así como en diversos puntos de las vías de servicio de la A4. En
Carreteras N4A, entre los PPKK 504+000 y 506+900, y, 508+250 y 511+000. Además, en este contrato se incorporan los siguientes proyectos específicos para
mejorar el firme y la seguridad vial, como son la rehabilitación superficial del firme en autovía A4 en diversos puntos entre los PPKK 449+780 y 525+660; la mejora de enlace con la carretera
Mairena del Alcor-Brenes (pk 521 de la A4), margen derecha, mediante
construcción de glorieta.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN
El modelo de
contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y
optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las
mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como una agenda de
información de estado y programación, ayuda a la explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la
carretera con adecuados niveles de calidad. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la
eficiencia energética.
A este respecto, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. Concretamente, el pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como
el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
En cuanto a los contratos licitados a partir de 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la
huella de carbono. Así las empresas podrán añadir, como mejora puntuable en sus ofertas, la presentación de un
plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de
absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien, mediante otras opciones. Con ello se persigue la
reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.