El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Canivell ve “falta de ambición” y continuidad en todos los proyectos del río

La decana del Colegio de Arquitectos cuestiona las intervenciones de Las Razas, Mercantil, Cartuja o Altadis, porque el río “se merece” un proyecto “global”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cree que para tener un nuevo PGOU “hay que tener muy clara la idea de ciudad que queremos y ahora mismo no la tenemos”
  • Al COAS le gustaría ser “interlocutor directo” en todos los proyectos de la ciudad, pero “están siempre con las prisas”
  • Reitera su queja porque no haya un concurso de ideas en la Torre de la Plata: “no sabemos qué hay bajo ese solar”

La decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), Nuria Canivell, ha cuestionado la “falta de ambición” y la escasa “continuidad” que tienen todos los proyectos que se están desarrollando en el entorno del Guadalquivir, mientras que ha considerado para afrontar un nuevo PGOU como plantea el equipo de Gobierno municipal “hay que tener muy clara la ciudad que queremos y ahora no la tenemos”.

En una entrevista en el magazine Las Siete de 7TV, con motivo de la XXIII Semana de la Arquitectura, Canivell ha asegurado que proyectos como el de la avenida de Las Razas, los que se plantean en Cartuja tras el cambio de usos del Canal de la Expo, el de Altadis o el parque junto al Mercantil son intervenciones puntuales, no sé si buenas o malas, pero que el río no se merece”.

A su entender, el Guadalquivir “tiene capacidad, puede ser lo que nosotros queramos y nunca lo hemos visto y seguimos sin verlo” y aunque las intervenciones puedan ser magníficas “falta la continuidad” y entender el río “como el punto neurálgico que es”, poniendo como ejemplo la nueva pasarela peatonal, cuando a su juicio “necesitaríamos como veinte pasarelas más”. “Se merece un proyecto más global, creo que le falta ambición a esos proyectos y unión”, resumía.

En cuanto a la propuesta municipal de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Canivell ha recordado que un PGOU es un “objetivo a largo plazo” y “hay que tener muy clara la ciudad que queremos y ahora no la tenemos”. Aún así, cree que está bien que se estudie la ciudad por parte de expertos, como se ha anunciado, “pero hay que tener claro dónde tenemos que llegar y que estén de acuerdo los principales partidos, porque lo que empieza uno lo puede terminar el otro”, ha apuntado.

Canivell ha reiterado la queja del COAS a la falta de concurso público en el proyecto de rehabilitación de la Torre de la Plata y su entorno, ya que, a su entender, se han presentado sólo dos equipos y uno ni siquiera es andaluz, cuando “no sabemos qué hay bajo ese solar”, recordando que está en una zona que completa el triángulo de la Unesco, “muy potente”, y querían contar “con esa garantía”. “Me da pena”, ha apuntado, recordando que el concurso pretendía “sacar lo mejor” de ese espacio.

Las “prisas” por el ritmo de la administración, con la intervención, los plazos, la ley de contratos o su propia rutina pueden estar detrás de la celeridad en el proyecto de Torre de la Plata pero el COAS insiste en su “llamada de atención” a la administración local, con cuyo equipo de Gobierno reconoce que tienen bastante contacto.

Aún así, Canivell ha apuntado que “me gustaría ser interlocutor directo”, que acudieran a ellos antes de un concurso y opinar de los proyectos, ya que, a su juicio, “las soluciones una a una no son efectivas, no permiten avanzar”, y aunque firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para acelerar licencias y trámites, ha reconocido que se ha retrasado por un “escollo político”, pero “estamos esperando y preparados”.

Sobre el proyecto de reforma de la Plaza Nueva, no ha querido profundizar al asegurar que no lo conocen en profundidad, aunque se ha mostrado partidaria de incrementar la peatonalización y accesibilidad de la zona del hotel Inglaterra, asimilándola a la puerta del Ayuntamiento, pero ha mostrado sus discrepancias con el intento de “imitar lo antiguo con materiales nuevos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN