El Plan Romero 2012, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior que ha velado por el buen desarrollo de la romería del Rocío, ha terminado sin que se hayan producido incidentes relevantes y después de que los servicios sanitarios hayan atendido a 1.992 personas.
De hecho, ayer volvían a la ciudad las cuatro hermandades de la capital -Cerro del Águila, Sevilla Sur, Macarena y Triana- provocando de nuevo un verdadero caos circulatorio en la entrada a Huelva.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, desde la activación del Plan Romero el pasado día 21, hasta las 12:00 horas de hoy jueves 31 de mayo, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha atendido 519 llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, estando la mayoría de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (144) y solicitudes informativas (104). La normalidad y la buena coordinación entre los operativos, y la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la romería ha sido la tónica dominante en la trigésima del Plan Romero.
La incidencia más destacada ocurrió el martes 22 de mayo al desbocarse un caballo al paso de la Hermandad de Jaén por el Vado del Quema cuando se dirigía a la aldea de El Rocío, dejando 13 romeros heridos.