La Diputación de Sevilla va a prestar su logística en materia de turismo para apoyar la promoción de 'Comarcadedoñana.com', un proyecto multidisciplinar, apoyado en las nuevas tecnologías, que nace para impulsar el desarrollo económico y cultural de la Comarca de Doñana, con cada uno de los catorce municipios que la integran, y a partir del impulso del tejido empresarial en el ámbito turístico, así como de la investigación y la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales del territorio.
A través de una nota, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que se trata de una "nueva filosofía" económica para la zona y un nuevo modelo de gestión de los recursos, en el que se sustituye el "tradicional concepto de competencia por los de sinergia y cooperación, de forma que todos los empresarios ganen, aprovechándose de los puntos fuertes propios y de los demás, y generando empleo en diferentes sectores productivos de la comarca".
Este punto de vista ha sido compartido por Villalobos con los empresarios locales implicados en el proyecto, durante la visita que ha realizado este lunes al territorio, acompañado por los alcaldes de cuatro de los municipios que integran la Doñana sevillana, como son los de Villamanrique de la Condesa, José Solís; Aznalcázar, María Dolores Escalona; Pilas, Jesús María Sánchez, y Puebla del Río, Manuel Bejarano, y con los que ha visitado dos de los establecimientos turísticos que forman parte del proyecto.
Los objetivos de esta web que ya está activa son definir y potenciar la identidad de la Comarca de Doñana, apoyándose en dos pilares, como son su tejido empresarial y su realidad patrimonial, que "va más allá del aspecto de la mera naturaleza", y que abarca también cultura, patrimonio, gastronomía, historia y herencia mítica de los catorce municipios integrantes, pertenecientes a Sevilla, Cádiz y Huelva.
Según han destacado los empresarios, y los alcaldes de la zona, que van de la mano en esta iniciativa, la idea es establecer una estrategia de calidad en torno a los servicios que aquí se oferta, unificando la oferta turística de la comarca y mostrando todo el potencial de recursos y servicios de que dispone el territorio, hasta conseguir así posicionarse como uno de los destinos turísticos de calidad "más importantes de España".
De momento, son casi doscientas las empresas que forman parte de esta plataforma, el presidente de la Diputación ha podido constatar, durante su visita, la calidad y la excelencia de dos establecimientos turísticos: Paraíso de Doñana, que se abrirá al público en breve, y Ardea Purpúrea, instalaciones que ofrecen sus servicios desde hace algo más de tres años.
Ambos establecimientos están regidos por empresarios oriundos de la zona, como son Alejandro Valiente, en el caso de Paraíso de Doñana, y los hermanos Jesús Manuel y Alberto López, en Ardea Purpúrea; y ambos han buscado, por expreso deseo de sus responsables, una construcción, imagen e identidad, basadas en los conceptos arquitectónicos que son referentes en los parajes de la comarca, integrando los materiales y las manufacturas propios de los artesanos de la zona.
En ambos establecimientos hosteleros se plasma la filosofía que impregna 'Comarcadedoñana.com', en la que se combina la calidad y la excelencia, con una oferta que potencia los recursos naturales de la zona, "ya sea la tradición ecuestre y de enganches de Villamanrique o la avifauna propia de las marismas de la comarca, con amplias posibilidades para la estancia de congresos y con paquetes que se completan con la oferta cultural, patrimonial y etnográfica de la zona".