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Andalucía

44.550 euros más para Motorpress por el maratón

La empresa adjudicataria sumará esa cantidad a los 147.680.17 euros iniciales, un contrato que tuvo su controversia porque el procedimiento fue de urgencia, en pleno agosto y seis meses antes del evento, y su oferta fue la única valorada y sin mejora económica

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  • La edición del pasado año -

La empresa adjudicataria de la organización del XXIX Maratón de Ciudad de Sevilla conseguirá 44.550 euros más tras alcanzar el tope máximo de inscripciones (7.150 corredores) y que se sumarán a los 147.680,73 euros que estaban establecidos en un contrato que ya fue objeto de controversia cuando se conoció, tanto por el procedimiento de urgencia escogido, la fecha en la que se escogió para sacarlo a licitación, la ausencia de otras propuestas y el hecho de que la adjudicataria no ofreciera una oferta a la baja, por lo que percibirá el tope máximo que se tasó en la documentación.

Motorpress Ibérica se hizo con la adjudicación del contrato de organización del maratón, que siempre había desarrollado el Instituto Municipal del Deporte (IMD), en un proceso que despertó las críticas el pasado septiembre desde Izquierda Unida por la fórmula escogida, además de que la coalición consideraba que se estaba privatizando el servicio del instituto.

En primer lugar, el concurso se publicó en el Boletín en pleno mes de agosto (el 17 en concreto) y con procedimiento de urgencia, lo que da siete días hábiles a las empresas para preparar una documentación bastante compleja. El IMD justificaba la urgencia en que querían tener cerrado el contrato en noviembre, tres meses antes del evento para promocionarlo internacionalmente, aunque en verdad se aprobó en el consejo el 24 de septiembre, dos meses antes del mes idóneo.

La oferta de Motorpress, según la documentación a la que ha tenido acceso Viva, fue la única que se valoró en la mesa de contratación, aunque la delegada de Deportes, Mar Sánchez Estrella, aseguró a IU que hubo otras empresas “interesadas”, pero no aparecen en el expediente.

En esa valoración se comprueba que Motorpress, empresa editora de revistas deportivas que también organiza eventos en el sector, consoguió 30 de los 45 puntos máximos pero que no realizó ninguna mejora a la baja del presupuesto establecido.

Una sola propuesta y con el importe exacto del concurso, una “coincidencia” que ya destacaron desde IU, aunque desde el IMD no se le contestó a esta cuestión en su momento, según la respuesta por escrito que obra en poder de este medio.

Así, el coste total del contrato se quedó en el presupuesto máximo de 147.680,73 euros (incluido el IVA) pero se incluía una modificación al alza, de 44.550 euros (a razón de 27 euros por inscripción) si se superaban los 5.500 inscritos y se alcanzaba el tope mácimo de 7.150.

Según la web del maratón, además de alcanzar el tope que permitirá cobrar esa partida, también se ha conseguido una presencia internacional significativa en el evento, el 17% de los inscritos y de 53 países diferentes.

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