El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Roca justifica su reestructuración tras perder 30,2 millones en 2012

CCOO y UGT critican que Roca “lave su imagen” mientras pretende reducir costes "deslocalizando la producción"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La planta de Sevilla -

El grupo de elementos para el baño Roca publicó ayer un anuncio en la prensa para argumentar su reestructuración, en el que constata pérdidas del grupo 30,2 millones de euros en 2012 según resultados provisionales, dada la crisis inmobiliaria en España, que el último ejercicio no ha podido compensar con el negocio exterior.

Tiene presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de los 228 trabajadores y el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra, así como el cese de la actividad de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares (Madrid), donde se prevé eliminar 258 puestos de trabajo.

En el anuncio en prensa, la compañía con sede en Barcelona expone que Roca Sanitario es líder en España, que representa su principal mercado, y por ello se ha visto muy perjudicada por la crisis.
La sociedad acumula 21 trimestres de caída de las ventas, desde el tercer trimestre de 2007, y el negocio español aporta resultados negativos al grupo desde 2008, con unas pérdidas acumuladas de 200 millones.

Añade que muchos de los centros de España trabajan por debajo del 30% de su capacidad y los productos pasan hasta 194 días en los almacenes sin encontrar comprador.

Por su parte,  los sindicatos CCOO  y UGT en Andalucía criticaron ayer que la empresa Roca intente “lavar su imagen” al mismo tiempo que “pretende reducir costes deslocalizado la producción”. Las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE), han señalado que “la mayor parte” de lo expuesto por la empresa en un anuncio en la prensa “no es fiel a la realidad” y, a modo de ejemplo, han apuntado que “sólo hay tres centros en España y no nueve”.

“La realidad es que las causas que la empresa argumenta para despedir a 484 trabajadores no concurren, lo que se esconde en el fondo es que Roca quiere reducir los costes de producción deslocalizando la producción de las plantas españolas y realizando esta producción en Marruecos y Portugal, principalmente”, indicaron. Según explicaron, en estos países las condiciones de los trabajadores son “bastante más precarias que en España y los salarios muy inferiores” y además -añaden- “la legislación medioambiental permite a Roca realizar vertidos de productos tóxicos sin ningún control”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN