El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pequeños inversores para culminar la "ola solar" en Lebrija

Un total de 150 pequeños inversores han adquirido 218 kW de los 233 instalados en cubiertas fotovoltaicas de Lebrija, un municipio de apenas 30.000 habitantes donde ha tenido lugar una "ola solar" que ahora llega a su recta final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un total de 150 pequeños inversores han adquirido 218 kW de los 233 instalados en cubiertas fotovoltaicas de Lebrija (Sevilla), un municipio de apenas 30.000 habitantes donde ha tenido lugar una "ola solar" que ahora llega a su recta final.

Actualmente, "solo quedan disponibles 15 kW de potencia instalada por adjudicar de los 233 kW iniciales", ha dicho a Efe un portavoz de Ecooo, un híbrido de empresa y ONG que ha impulsado la denominada Ola Solar y Social de Lebrija.

Con motivo del Día del Sol, en el que los ecologistas promocionan la energía renovable en coincidencia con el solsticio del verano, Ecooo ha informado de que 150 personas han apostado por las energías limpias y perciben beneficios económicos gracias a su inversión.

El proyecto de La Ola Solar y Social de Lebrija se centra en la participación ciudadana de las once plantas fotovoltaicas instaladas en varias cubiertas municipales lebrijanas.

La iniciativa nació para posibilitar el acceso de la sociedad a las energías renovables para que pueda ser copartícipe del cambio de modelo energético, según ha explicado Ecooo.

Desde 1.070 euros cualquier persona puede comprar una participación de una planta de energía solar fotovoltaica que genera un beneficio del 6,1 % después de impuestos derivado de la producción de electricidad.

Los objetivos de la ola solar se basan en los tres pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social y económico.

Gracias a que las cubiertas son una cesión del ayuntamiento en forma de arrendamiento, las arcas públicas de Lebrija se benefician y pueden destinar estos fondos a mantener sus servicios sociales.

En paralelo al proyecto se realizan campañas de concienciación sobre las energías renovables, la eficiencia energética y la necesidad de transitar hacia una nueva cultura energética.

Las once plantas fotovoltaicas tienen una producción anual de 350.738 kWh y evitan la emisión a la atmósfera la emisión de 103 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a lo emitido al recorrer 665.000 kilómetros en coche.

A diferencia de otros, Ecooo apuesta por la instalación fotovoltaica en tejados de edificios públicos y naves industriales, ya que las normativas municipales complican hacerlo en viviendas, se evita el transporte de la energía (que supone una pérdida del 10 %) y, además, no ocupa suelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN