La Línea 1 de Metro de Sevilla, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha transportado a 7,65 millones de viajeros en el primer semestre de 2013, en concreto 7.650.995 usuarios entre enero y junio.
Esta cifra permite anticipar favorablemente el cumplimiento de la demanda anual prevista para este ejercicio por la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, que se sitúa en los 14 millones de pasajeros para la anualidad, informa la Junta.
El acumulado en el primer semestre equivale a un ligero descenso del 3,2 % en relación al mismo periodo del año anterior, pero contrasta positivamente con el comportamiento del conjunto de metros españoles, cuyos datos de demanda están condicionados por la coyuntura de crisis económica y la caída del consumo.
De acuerdo con los últimos datos disponibles y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los usuarios transportados por los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca durante el transcurso de los cinco primeros meses de 2013 equivalen a un descenso general del 7,24 % en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al dato individual de Sevilla, que se colocó en el 3,4 %.
EL promedio de viajeros de los metros españoles cae el doble que el ferrocarril metropolitano de Sevilla en relación a 2012.
De enero a junio, el promedio de viajeros diarios del Metro de Sevilla, según el tipo de jornada, ha sido de 47.000 usuarios en días laborables, 25.400 en sábados y 17.400 en domingos y festivos.
Estas medias están condicionadas por los incrementos singulares del volumen de usuarios durante los servicios especiales que se prestan en la Semana Santa y la Feria de Abril.
Descontando estas semanas, que presentan una demanda extraordinaria de movilidad, la tendencia registrada en el ferrocarril metropolitano se puede resumir en el mantenimiento del volumen de viajeros en días laborales en relación a 2012, frente a un descenso durante el fin de semana.
Frente a la bajada de usuarios que utilizan el metro para desplazarse por ocio o compras, debido a la coyuntura de crisis y descenso de consumo generalizado, la base de viajeros del servicio de metro se ha consolidado.
De hecho cuenta ya -en su cuarto año de explotación- con un núcleo sólido de personas que utilizan el metro con una frecuencia de cuatro o más días para desplazarse al lugar de trabajo (un 44,7 %) o centro de estudios (26,2 %).