El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urbanismo reduce la partida para el proyecto de Los Pajaritos

El consejo aprueba una transferencia presupuestaria que reduce los 250.000 euros iniciales a 15.000

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Muñoz -

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer, entre otros puntos, una modificación presupuestaria dentro del dinero consignado para el plan de rehabilitación de viviendas de la barriada de Los Pajaritos, por la que los 250.000 euros iniciales previstos para la redacción del proyecto integral se reducirán a 15.000 euros, con lo  que durante este mandato “sólo se tiene previsto ejecutar la redacción de un estudio geotécnico” previo a las citadas obras, tal y como consta en el expediente de la Gerencia de Urbanismo, la cual destina la parte no ejecutada de esta actuación (235.000 euros) para financiar obras correspondientes al Plan ‘Sevilla Soluciona’.  

Así, y tal y como explicó el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, esta modificación se realiza para la transferencia de crédito de la partida 780.04 a la partida 662.00, a fin de “atender el gasto de obras de rehabilitación de viviendas” -del mencionado Plan ‘Sevilla Soluciona’, ajeno a Los Pajaritos-, algo que “no supone una marcha atrás en el proyecto”. “Lo que se está haciendo es ajustar el presupuesto a los recursos que se van a emplear este año y eso no supone a la renuncia a la rehabilitación de Los Pajaritos”, señaló.

Engaño a los vecinos
Sin embargo, esta modificación presupuestaria, que se aprobó con los votos en contra del grupo municipal socialista, fue duramente criticada ayer por la oposición.
Para el PSOE esta medida es indicativa de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, “tira la toalla” con respecto a la prometida rehabilitación del barrio (existe un convenio ejemplar firmado en 2008) y para IU y su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, supone una muestra de la “ausencia de planificación” y el funcionamiento “a salto de mata” por parte del gobierno local.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, señaló ayer con respecto a esta medida que “Zoido deja Los Pajaritos sin proyecto y sin presupuesto, por lo que se calcula imposible que vayan a producirse obras de demolición y reconstrucción en lo que queda de mandato”.  Para Muñoz, el “estrangular” el proyecto así supone “un engaño para los vecinos” que, además, todavía esperan la fecha de inicio de un realojo “que está también paralizado por los problemas de finalización del edificio puente”.

Vigilancia de la Gavidia
Otro de los puntos importantes a los que se dio ayer luz verde fue la aprobación de un plan municipal de inspección urbanística, siendo objeto de comprobación los actos de parcelación urbanística, urbanización, construcción y edificación.

Así, según Vílchez, se trata de un “plan de trabajo programado acorde con los medios” de los que dispone el Servicio de Licencias.

Además, se aprobó la modificación de presupuesto por importe de 1,5 millones de euros para la finalización de las obras de urbanización del parque de La Ranilla, que se financiará con ingresos provenientes del Servicio de Parques y Jardines.

Asimismo, se ratificaron los acuerdos para la licitación del servicio de seguridad, control y vigilancia  de la Gavidia, con un presupuesto de 44.200,38 euros, y del centro Penitenciario Sevilla de La Ranilla por valor de 15.921,64 euros, además de consignar 60.000 euros para la conservación de los inmuebles del Parque Social de Viviendas.

Para finalizar y en cuanto a los trámites aprobados para la instalación de una nueva tienda de Ikea, Vílchez señaló que espera que el PSOE “sea consecuente” con la importancia de este proyecto y que “deje de poner trabas” ya que la SE-35 es “fundamental” para el desarrollo de la ciudad y el empleo.

Mejoras en las vías y en los carriles bici

Otro de los aspectos tratados ayer por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo fue acordar la modificación presupuestaria por importe de 500.000 euros para acometer un plan de mejores en las vías públicas financiándose con cargo a los presupuestos de los diferentes distritos, dinero que se sumará al millón y medio que ya se comprometió para tal efecto en abril. Además, el consejo aprobó el inicio de los trámites para la licitación del contrato del mantenimiento de la red de carriles bici, durante dos años, por cerca de 770.000 euros.

Piden que se retire la ordenanza de ruidos

La ordenanza de ruidos, cuyo texto íntegro está previsto que se apruebe inicialmente en el próximo Pleno ordinario del mes de julio (el viernes 26), no goza en la actualidad con el consenso de la oposición ni de ciertos sectores de la ciudad afectados de primera mano por dicha norma. 

Mientras que PSOE e IU solicitaron ayer en el seno del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la retirada del texto debido a que se va aprobar en un tiempo -el verano- que no permite el estudio suficiente para las alegaciones, además de por la crispación que produce entre los usuarios, la Plataforma por el Derecho al Descanso también se sumó a la petición de la oposición, indignados “con la forma de actuar del Ayuntamiento” a la hora de aprobar ordenanzas.

Así, la portavoz de dicho colectivo, Dolores Dávila, indicó mediante un escrito que “de presentarse en el Pleno de julio dicha norma”, la plataforma no descarta presentarse en el Pleno “a modo de protesta”.

“Desde la plataforma hemos solicitado en dos ocasiones que se nos facilite el borrador de la ordenanza, previo a su aprobación, para poder analizarla. No hemos recibido respuesta, los hosteleros sí la tienen”, indica Dolores Dávila.  Por su parte, el PSOE señala que la ordenanza “no contenta a nadie” y que se lleva al Pleno “antes del verano como la triquiñuela para aprovechar la desmovilización vecinal de cara a las alegaciones”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN