El sindicato CCOO ha advertido este martes de que los más de 2.800 trabajadores que hay en las 800 farmacias censadas en la provincia de Sevilla se están viendo afectados por la desaparición desde el pasado 8 de julio del convenio estatal de farmacias, en aplicación de la reforma laboral.
En un comunicado, este sindicato ha informado de que ha convocado para este miércoles en su sede provincial una asamblea informativa para trabajadores del sector de farmacias, a fin de informarles de la situación legal en la que quedan y de las próximas actuaciones que llevará a cabo.
Según el sindicato, la "desaparición" del convenio supone que "quedaría como única norma legal aplicable a estos trabajadores el Estatuto de los Trabajadores y, como única referencia salarial, el Salario Mínimo Interprofesional".
"Esto podrá suponer un aumento de jornada de 60 horas anuales y una rebaja salarial que, en el caso de los farmacéuticos contratados, podría llegar al 60 por ciento de su salario actual". Según CCOO, de los 2.800 trabajadores, unos 1.000 son farmacéuticos adjuntos y el resto, en su mayoría, técnicos de farmacia.
Aunque algunas farmacias han anunciado que van a mantener los salarios y las condiciones recogidas en el convenio, "muchas otras están entregando a sus trabajadores, siguiendo las recomendaciones de Colegio de Farmacéuticos y de algunas patronales del sector, notificaciones de que a partir de ahora no se respetará lo recogido en el extinto convenio".
Además, sostiene que en dichas recomendaciones se les "conmina a abrir una negociación individual de sus condiciones de trabajo, en algún caso advirtiéndoles de que, en caso de no llegar a acuerdos, a partir del 30 de septiembre se aplicará directamente el Estatuto de los Trabajadores".