El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Empresarios de Cartuja exigen a EPSA que abra los aparcamientos

Solicitan para los trabajadores la reapertura “inmediata y gratuita” de las 2.300 plazas de la banda oeste cerradas en febrero además de un Plan de Movilidad consensuado entre las administraciones. La Junta suspende el convenio de gestión de los aparcamientos por “incumplimiento y abandono de la zon

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Empresarios de Cartuja -

Los empresarios de la Cartuja han decidido romper su silencio siete meses después de que la Junta dejara sin aparcamientos a los trabajadores de Cartuja 93 al cerrar “de manera unilateral” las bolsas de estacionamiento de la banda oeste del parque empresarial.   

Así, y tras comprobar desde febrero que los habituales problemas para encontrar aparcamiento se multiplicaban por el cierre de estas parcelas, el Círculo de Empresarios de Cartuja pidió ayer de forma pública a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (titular de estos solares) que vuelva a poner a disposición de los trabajadores del parque “de forma inmediata y gratuita” las más de 2.300 plazas de aparcamiento de la banda oeste de la Cartuja.

Además, exigió a las administraciones y entidades implicadas en Cartuja -Ayuntamiento, Consejería de Fomento y Vivienda, Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y sociedad de conservación de Cartuja 93- que consensúen un plan de movilidad sostenible en la tecnópolis, algo que considera “esencial e imprescindible” para la actividad de las empresas ya instaladas en la Cartuja, así como “elemento estratégico” y reclamo para el crecimiento y desarrollo del empleo en la ciudad.  

La “falta de actuaciones concretas” por parte de las administraciones, ha llevado a los empresarios de la Cartuja a reclamar la inmediata reapertura de estas plazas, que venían usando de forma gratuita desde la Expo’92, ya que la mayoría de los trabajadores usan el vehículo privado como medio de transporte. 

Zona azul
Otro de los problemas que preocupa a los trabajadores de Cartuja es la inminente implantación de plazas de aparcamiento regulado (zona azul) en el parque tecnológico. El Círculo de Empresarios acordó junto con el Ayuntamiento -encargado de gestionar la movilidad en la ciudad-la creación de un total de 200 plazas de zona azul, frente a las 3.335 que pretendía la Junta, pero supeditando estas plazas reguladas a que “las bolsas de aparcamiento de EPSA estuvieran funcionando. Algo que a su vez pasaba - el que se reabrieran los aparcamientos cerrados- por que el Consistorio diera el visto bueno a un Plan de Movilidad Sostenible para el parque que la Junta elaboró y presentó a las distintas partes el pasado 6 de septiembre.

En dicho documento, acordado por el Ayuntamiento y la Consejería, EPSA -como propietaria de las bolsas de aparcamiento- se comprometió a reservar, con carácter provisional, estas plazas para aquellas empresas de Cartuja que realizaran sus propios planes de movilidad sostenible para sus trabajadores, así como las estrategias, incentivos y las medidas oportunas para su puesta en marcha.

“Parece que ahora ya no basta con que las empresas realicen sus planes de movilidad”, señalaron ayer los representantes del Círculo de Empresarios de la Cartuja al respecto. “Ahora, para que los trabajadores puedan hacer uso de los aparcamientos, estos planes han de ser validados y revisados por la Consejería y por el Ayuntamiento, algo que difiere de lo acordado inicialmente, ya que el acceso estaría supeditado a condiciones discrecionales”, señalaron los empresarios, que además apuntaron a la dificultad de realizar un plan de movilidad para cada una de las numerosas empresas del parque. 

Suspensión del convenio
Paralelamente a las demandas de los empresarios de Cartuja, y para complicar más aún la situación en la zona, la Consejería de Fomento y Vivienda anunció ayer la suspensión del convenio de gestión de dichas bolsas de aparcamientos por “incumplimiento y abandono de la zona” por parte de la sociedad de conservación de Cartuja 93, responsable de la gestión y conservación de estas plazas de parking desde 1999.

La Junta, que renunció a explotar comercialmente esos aparcamientos para ponerlos a disposición de los trabajadores, “siempre que se garantizara su uso en unas condiciones de seguridad y mantenimiento aceptables”, decidió cerrarlos en febrero de 2013 por falta de seguridad y las malas condiciones de la zona. En abril invirtió 40.000 euros para su limpieza y poda de malezas y pidió a la la sociedad de conservación de Cartuja 93 que destinase 60.000 euros para garantizar la seguridad de los usuarios, aunque sin respuesta.

Por este motivo la Junta ha decidido denunciar el convenio de gestión, por lo que a partir de 2014 la administración autonómica será quien decida en exclusiva sobre el uso de estos solares.

Apuesta por el transporte público

La asociación hispalense Sevillasemueve quiso recordar ayer a través de la redes sociales la importancia de fomentar el transporte público para acceder a la Cartuja como una de las vías de solución a los problemas de movilidad y aparcamientos en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN