El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Puerto aumenta un 3,2% la cifra de negocio pero gana un 88% menos al amortizar la esclusa

La Autoridad Portuaria ha ganado en 2012 un total de 746.123 euros, lo que supone un 88,6 por ciento menos que lo registrado el año anterior como consecuencia de que se duplica la cantidad destinada a las amortizaciones por las obras de la esclusa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Sevilla -

La Autoridad Portuaria ha ganado en el ejercicio 2012 un total de 746.123 euros, lo que supone un 88,6 por ciento menos que los 6,6 millones registrados el año anterior como consecuencia de que se duplica la cantidad destinada a las amortizaciones por las obras de la esclusa, que pasan de 5,2 millones en 2011 a más de once millones en 2012.

   Según las cuentas del Puerto, a las que tuvo acceso Europa Press, la cifra de negocio alanzó los 21,5 millones de euros, lo que supuso un 3,2 por ciento más que en 2011, cuando se registró 20,5 millones. De esa cantidad, casi 18,6 millones provienen del cobro de tasas portuarias. Además, los gastos de personal descendieron un 15 por ciento, pasando de 5, a 4,8 millones.

   En este marco, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron a Europa Press que los datos continúan siendo positivos, ya que se sigue aumentando la cifra de negocios, pese a lo que la cuenta de resultado se ha visto reducida como consecuencia "exclusiva" de las amortizaciones provocadas por los pagos de las obras de la esclusa, una actuación "muy importante, junto con el dragado de profundidad del río Guadalquivir", para el desarrollo de este eje portuario.

   Igualmente, en el citado informe se recogen inversiones previstas para los próximos cuatro años por valor de 75 millones de euros, de los que siete millones corresponderían a medidas correctoras del impacto medioambiental del puerto, consistentes básicamente en la protección de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y compensatorias de los posibles efectos del dragado de profundización.

   Asimismo, en 2012 estas inversiones ascienden a unos tres millones de euros, que se registran en el inmovilizado, a los que hay que sumar más de 440.800 euros, registrados como otros gastos de explotación en las cuentas del pasado ejercicio.

DRAGADOS

   Paralelamente, la Autoridad Portuaria recoge en su memoria la realización dragados periódicos de la ría del Guadalquivir distinguiéndose, en función de su periodicidad, el de mantenimiento de periodicidad anual, el de emergencia para casos de fuerza mayor por acumulación de lodos que impidan el tránsito normal de buques por la ría y el dragado plurianual o de restitución cada unos cuatro o cinco años.

   En este sentido, señala que en relación con el dragado plurianual la Autoridad Portuaria venía dotando en ejercicios anteriores una provisión para grandes reparaciones, imputando en cada ejercicio a resultados el coste estimado correspondiente a la erosión de calados sufrida desde el último dragado. Durante el ejercicio 2012 se ha continuado con el desarrollo de los dragados programados, que han supuesto para la Autoridad Portuaria un coste de 366.484,22 euros, siendo 1.649.760,48 euros los correspondientes a 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN