El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Aprobadas provisionalmente las ordenanzas de 2014

El proyecto de regulación fiscal de 2014 ha prosperado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, mientras IU ha votado en contra y el PSOE ha apoyado cinco aspectos concretos y ha votado en contra del resto de conceptos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales para el año 2014 e inicialmente los nuevos precios públicos. El proyecto de regulación fiscal de 2014 ha prosperado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, mientras IU-CA ha votado en contra y el PSOE ha apoyado cinco aspectos concretos y ha votado en contra del resto de conceptos, aunque con algunas abstenciones.

   El proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2014, según el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), contempla una bajada media del 13,41 por ciento en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) al prescindir del incremento del diez por ciento orquestado desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, aplicado en 2013 y que podía ser prorrogado en 2014 y 2015. Así, se contempla una reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,9317 en el caso de las viviendas, y del 1,265 en locales, al 0,722 y 0,9804, respectivamente.
LOS IMPUESTOS DE 2014

   El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuenta, según Zoido, con un descenso medio del cinco por ciento y la reducción se aplica con mayor progresividad según las categorías de calles más bajas. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos serán mantenidos según lo que rige ya para el año en curso. El alcalde ha anunciado también la "congelación" del resto de tasas y precios públicos, como por ejemplo los del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), sin aplicar siquiera la evolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

   Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas se ciñen a las sucesivas subidas de la electricidad que viene padeciendo la sociedad y sube también la tasa por visitas al Real Alcázar, gratis en el caso de los ciudadanos empadronados en Sevilla. "Es la bajada de impuestos más importante de la historia de la ciudad", ha enfatizado el alcalde aseverando que, hasta su desembarco en la Alcaldía, la ciudad sufría una de las presiones fiscales más altas de la ciudad.

BATERIA DE ENMIENDAS DE IU-CA

   Josefa Medrano, por parte de IU-CA, ha expuesto algunas de las 47 enmiendas promovidas por IU-CA para reforzar en el IBI las bonificaciones en el caso de las familias desfavorecidas, penalizar con una recarga del 50 por ciento del IBI las viviendas vacías o para que se exima del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las familias que, por insolvencia sobrevenida, acuerden una dación en pago para evitar un desalojo, anunciando el voto negativo de la coalición al conjunto de las ordenanzas fiscales.

   Juan Espadas, por parte del PSOE, ha avisado de que el Gobierno local del PP "congela ahora" la presión fiscal "tras haberla subido más que nadie", acusando al alcalde de haber elevado la presión fiscal en 2012 y 2013, extremo negado por el propio primer edil. La presión fiscal de Sevilla, según Espadas, es más fuerte ahora que en 2011.

   Igualmente, y a esta idea se ha sumado IU-CA, Espadas lamenta la imposición de "tasazos" con la incorporación de nuevos conceptos y supuestos a la regulación de las tasas, criticando especialmente que la nueva regulación grave "a los locales vacíos" en el caso de la tasa por la recogida de los residuos sólidos urbanos. "Zoido nos ha frito a tasazos", ha criticado.

EL PSOE APOYA ALGUNOS ASPECTOS

   El portavoz socialista, igualmente, ha defendido que las subidas impositivas acometidas en los mandatos anteriores estuvieron acompañadas de "inversiones" disfrutadas por la ciudadanía, avisando de que las subidas impositivas del Gobierno municipal del PP no se han traducido en beneficios para la ciudadanía. Los socialistas, en ese sentido, han votado a favor en el caso del IBI, el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y las tasas por el otorgamiento de licencias, de apertura de establecimientos y de servicios de mercado, votando en contra del resto de los conceptos aunque con algunas abstenciones.

   Finalmente ha tomado la palabra la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien ha defendido que el proyecto de ordenanzas fiscales comprende una "rebaja absoluta de impuestos" y asegurando al PSOE que con la remodelación de la tasa de la basura, "pagará quien ejerza la actividad", toda vez que "los locales vacíos ya estaban en la tarifa por este servicio que se presta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN