El tiempo en: Chipiona

Sevilla

El pleno aprueba inicialmente la modificación presupuestaria de Tussam y las fianzas de Equipark

El PSOE señala la "situación económica real" de Tussam y el Gobierno local defiende la reducción de la deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente una modificación presupuestaria por importe de 7.781.776 euros dirigida, principalmente, a inyectar 4.346.133 euros a la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), facturas por suministro eléctrico valoradas en cerca de 1,7 millones de euros y los casi 1,2 millones de euros asociados al expediente de responsabilidad patrimonial promovido por el Consistorio para asumir la devolución de las fianzas entregadas por los ciudadanos a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark').

   En concreto, y según el expediente, recogido por Europa Press, esta modificación presupuestaria implica créditos extraordinarios y suplementos de créditos por valor de 7.781.776 euros y bajas por anulación de partidas presupuestarias por el mismo importe.

   Entre los créditos extraordinarios y suplementos de créditos figuran 1.696.775 euros para el pago de facturas de suministro eléctrico, 4.346.133 euros en concepto de "transferencia" a Tussam y 1.196.202 euros con destino a las devoluciones de las fianzas que los ciudadanos entregaron a la sociedad 'Equipark', rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores, para reservar plazas en los aparcamientos subterráneos que el Ayuntamiento encargó infructuosamente en 2006 a esta entidad. Igualmente, figuran 235.242 euros para el mantenimiento de la señalización de tráfico.

   En cuanto a las bajas por anulación, son múltiples pero entre ellas figura la anulación de 1,1 millones de euros para el centro de control de la nueva Jefatura de la Policía Local de la Ranilla y 916.690 euros destinados inicialmente al proyecto del centro de atención al visitante del paseo de Marqués de Contadero, así como 76.350 euros asignados a obras en el espacio cultural Santa Clara, toda vez que se trata de proyectos cuya licitación pasa finalmente al presupuesto de 214.

   También figuran bajas por valor de cerca de 812.000 euros en el área de Asuntos Sociales que el Gobierno local atribuye a "economías o ahorros" en los contratos licitados y adjudicados por esta delegación, así como las partidas para tres actuaciones en colegios públicos que pasan al presupuesto de 2014 "por razones presupuestarias". En el caso del área de Empleo, las bajas, una de ellas por 267.504 euros y otra por 168.121 para "inversión en edificios", por ejemplo, buena parte de ellas corresponderían a talleres de empleo cuyas ediciones anteriores siguen en marcha o cuyo curso sigue pendiente de la resolución y participación de la Administración autonómica, siempre según el Gobierno local.

EL PSOE SE OPONE

   La modificación presupuestaria ha contado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, el voto contrario del PSOE y la abstención de IU-CA. Los socialistas, en ese sentido, han advertido de que la necesidad de transferir 4,3 millones de euros para afrontar el pago de las nóminas de Tussam prueba la "situación económica real" de esta sociedad municipal a pesar de los números que "vende" el Gobierno local del PP y han lamentado que el asunto no haya sido elevado al consejo de administración de la empresa pública.

   Los socialistas, igualmente, han lamentado las bajas sufridas por partidas en materia de asuntos sociales y empleo, mencionando expresamente la detracción de dinero inicialmente presupuestado para el servicio de ayuda a domicilio. Así, aunque apoyando el pago de las nóminas de la plantilla de Tussam y la devolución de las fianzas de 'Resipark', los socialistas han votado en contra por "lo que oculta" la anulación de partidas de asuntos sociales y empleo.

   La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido de su lado que no es la primera vez que Tussam recibe transferencias excepcionales para salvar situaciones concreras, señalando que la deuda global de la empresa ha pasado de 108 a 68 millones de euros desde que Gobierna el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN