La plataforma 'Médico 24 horas, ¡ya!', creada en los municipios sevillanos de Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la Sierra Sur, ha reanudado sus movilizaciones y este miércoles ha visitado la Diputación provincial y ha celebrado una reunión con la cúpula de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para insistir en su demanda de que esta zona de la provincia cuente con al menos un punto más de urgencias sanitarias.
Haciendo memoria, recordemos que en junio de 2013, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad una moción elevada a debate por IU-CA instando a la Junta de Andalucía a crear un nuevo punto de urgencias médicas en la Sierra Sur para complementar al que ya funciona en Estepa.
La moción de IU-CA en cuestión recogía las reivindicaciones de la plataforma 'Médico 24 horas, ¡ya!', creada en los municipios de Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la Sierra Sur, y exponía que la subcomarca de Estepa abarca once municipios con más de 55.00 habitantes y el punto de urgencias médicas de Estepa "resulta ya insuficiente". Los servicios médicos, así, incluso se han "deteriorado" en los últimos tiempos.
Por eso, la moción reclamaba sencillamente que la Junta cree "un nuevo punto de urgencias que junto al de Estepa, cubra con suficiencia" a la zona. IU-CA, en ese sentido, avisaba de que aquellos mismos días, una familia de La Roda de Andalucía había permanecido "una hora y cuarto" esperando la llegada de una ambulancia que asistiese el episodio de epilepsia que sufría uno de sus hijos.
Ya este miércoles, el colectivo ciudadano agrupado en la mencionada plataforma ha reanudado sus movilizaciones con una visita a la Diputación de Sevilla, donde estas personas se han reunido con los representantes de las fuerzas políticas para agradecer el apoyo prestado a la citada moción. Durante esta visita, según ha informado a Europa Press María del Carmen Romero, una de las portavoces de la plataforma, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha convocado una reunión sobre la marcha para analiza la situación.
En la reunión, celebrada este mismo miércoles y en la que según Romero han participado el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la delegada territorial del ramo, Francisca Díaz, los representantes de este departamento se habrían comprometido a "realizar un estudio de la realidad" sociosanitaria de la zona y "poner remedio en la medida de sus posibilidades", pues de todos es conocida la asfixia económica de la Junta de Andalucía. "Nosotros ya tenemos nuestra agenda y no vamos a parar de movilizarnos. Sólo pedimos un punto de urgencias más", dice esta portavoz del colectivo.