El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Díaz Morillo alega que los colegios de Camas son \"prioridad uno\" y prevé recurrir al superávit de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha manifestado este lunes que los colegios de Educación Infantil y Primario (CEIP) Raimundo Lulio y La Colina, ambos pertenecientes a Camas, figuran como "prioridad uno en la programación" de la Administración educativa. Señala además que las actuaciones relativas a ambos centros podrían ser resueltas a través del reparto del superávit correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2012 de la Diputación provincial, que se ha ofrecido a anticipar los fondos necesarios para tales obras.

   En rueda de prensa, Díaz Morillo ha respondido decididamente al conflicto desencadenado en Camas, donde las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los CEIP Raimundo Lulio y La Colina reclaman a la Administración educativa las dos fases que espera aún el nuevo edificio del primero de los colegios y arreglos y reformas en el segundo caso. Recordemos que el Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, ha aprobado en su pleno una moción conjunta promovida por todas las fuerzas políticas; PSOE, IU-CA, PP y UPyD, reclamando tales aspectos a la Consejería de Educación, extremo refrendado por la Diputación provincial con el compromiso expreso de anticipar los fondos si fuese necesario y posible desde el punto de vista administrativo.

   Porque la Diputación provincial, como se viene informando, prevé repartir y aplicar este año el superávit de 39,3 millones de euros correspondiente a la liquidación del ejercicio presupuestario 2012.

   Díaz Morillo, de cualquier modo, ha explicado que la administración educativa es muy consciente de las demandas de las AMPA de los colegios Raimundo Lulio y La Colina. "Estamos en contacto permanente con el Ayuntamiento y las comunidades educativas. Ambos centros están en la prioridad uno de la programación de la Consejería", ha enfatizado Díaz Morillo asegurando que las actuaciones relativas a estos centros educativos comenzarán "tan pronto como tengamos disposición presupuestaria y financiera".

EL SUPERÁVIT DE LA DIPUTACIÓN

   "En su día no pudimos meter estas actuaciones en el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA)", admite el delegado territorial, quien ha señalado la "voluntad política" del Gobierno socialista de la Diputación provincial de anticipar fondos para estos trabajos si es necesario y media autorización por parte de los altos funcionarios de la institución. En ese sentido, ha reconocido que la idea sería aprovechar el reparto de los 39,3 millones de euros correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2012 de la Diputación, para comenzar las actuaciones, pues la construcción de las dos restantes fases del CEIP Raimundo Lulio, por sí sola, implica una inversión de unos tres millones de euros. "A día de hoy, no se puede dar fechas", ha dicho por último.

   En relación al CEIP Raimundo Lulio, la moción aprobada por el Ayuntamiento de Camas indicaba que "durante décadas, ha sido una reivindicación de los padres y madres la construcción de un nuevo edificio que acabara con las malas condiciones que, por su antigüedad y su estado de conservación, éste ofrecía. Una vez conseguido su objetivo, la comunidad educativa comprueba que el nuevo edificio (de una sola línea por curso) no es más que una construcción incompleta, sin gimnasio ni comedor, que divide físicamente al centro en dos, puesto que sólo tiene capacidad para la mitad del alumnado".

   La exposición de motivos también hablaba del CEIP La Colina, explicando que "desde su construcción, el centro ha necesitado de continuas reparaciones, encontrándose en la actualidad sus pistas en una situación ruinosa que no sólo impide su uso por parte de los escolares, sino que hace desconfiar acerca de la seguridad del edificio. Son visibles las grietas en diversos puntos tanto del suelo exterior, como de los muros, observándose que el vallado perimetral ha cedido por los movimientos de tierra en la ladera de la colina donde se ubica el centro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN