El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas aplaude la reunión de Altadis y pide que la empresa invierta parte del beneficio de la venta

El portavoz socialista ha felicitado a Susana Díaz por \"identificar el proyecto como máximo interés para la ciudad\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha aplaudido este miércoles la reunión que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, celebrarán el 10 de abril en torno a la recalificación destinada a que la parcela de la antigua planta de la empresa tabaquera 'Altadis', en Los Remdios, acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios. Igualmente, pide que la empresa invierta en la ciudad al menos "parte" del beneficio económico cosechado con la anunciada venta de la franja de suelo que conservaría.

   El convenio firmado entre el Ayuntamiento hispalense y 'Altadis', según el alcalde, implicaría que 15.585 metros cuadrados de la parcela de la antigua fábrica sean cedidos al Consistorio como espacios libres de dominio público, incluyendo la capilla que utiliza la Hermandad de Las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados para servicios terciarios, anunciando la compañía su pretensión de vender tales terrenos. De cualquier modo, todo ello necesitaría una modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues la parcela está calificada como de usos industriales y la idea es que los terrenos destinados al Ayuntamiento sean calificados como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y los restantes admitan usos terciarios al objeto de que 'Altadis' encuentre un comprador para ellos.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha felicitado a Susana Díaz por "identificar el proyecto como máximo interés para la ciudad" y ofrecer "máxima colaboración al Ayuntamiento de Sevilla", extremo que según él "rompe todo el enredo de confrontación y bloqueo que interesa a Zoido, porque no hay confrontación cuando hay de por medio el interés general de la ciudad".

   "Zoido ha estado durante tres años en silencio absoluto para pasar a hablar, meses atrás, de un bloqueo de la Junta cuando ni siquiera había tramitado un papel", avisa respecto al uso del "recurso fácil de la confrontación que ha resultado falso" a cuenta del encuentro que celebrarán ambas partes. "En estos tres años, se podría haber alcanzado el acuerdo que ahora se está planteando. Él sabrá por qué no se ha hecho. Yo no he tenido acceso a ningún tipo de información pese a que esto estaba encima de la mesa desde 2011", enfatiza Espadas.

   Espadas ha recordado además el "daño" ocasionado por 'Altadis' al deslocalizar la producción de su planta hispalense, pero a su juicio,  "transcurridos los años, y sin oportunidad de desarrollo industrial, hay que plantearse otros usos para la parcela, el primero el público y de beneficio para los sevillanos que debe complementarse con inversión privada". "La medida para dar mi apoyo será responder a cuánto ganan los sevillanos en equipamientos y en recursos para ser usados por la gente", aclara.

   En ese sentido, huye de "un acuerdo de una simple cesión de suelo" y aboga por pedir a 'Altadis' la "inversión" en Sevilla de "parte del beneficio que obtendrá de la venta del suelo", algo que "debe revertir en el coste de construcción de los equipamientos" públicos. "Parece que 'Altadis' se encargará de la urbanización, pero no está claro y son los detalles que se deben concretar en el convenio urbanístico que tendrá que pasar por el pleno", ha dicho insistiendo en que Zoido "tiene que convocar la comisión de seguimiento del PGOU para ver ahí la fórmula más equilibrada de inversión privada y beneficio público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN