El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las mil noches de Hortensia Romero en el Teatro Quintero

Las mil noches de Hortensia Romero, monólogo basado en la novela de Fernando Quiñones, vuelve a Sevilla los días 17, 18 y 19 de Octubre. La cita es en el Teatro Quintero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La obra -

Las mil noches de Hortensia Romero, monólogo basado en la novela de Fernando Quiñones, vuelve a Sevilla los días 17, 18 y 19 de Octubre. La cita es en el Teatro Quintero.

Esta obra es la adaptación de la novela del mismo título, escrita por Fernando Quiñones, que fue finalista del premio Planeta en 1979, y que parte del relato corto del autor “La Legionaria”, escrito el año antes.

En esta novela amplia y enriquece la historia de la protagonista y con ello sigue la tradición de la narrativa popular española.

La adaptación incluye parte de las vivencias de Hortensia, ausentes en el relato de la Legionaria. un monologo en el que la protagonista, una prostituta de cincuenta y cuatro años, relata sus experiencias eróticas, empleando un lenguaje arriesgado para dar así mas realismo al personaje, tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz, entre otros.

El humor es la clave de esta tragicomedia. El alma de Fernando Quiñones está guardada en esta Hortensia libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa y vital. Hortensia es un ejemplo de personaje dotado de una gran tolerancia y de sabiduría popular. Ha vivido, y ya eso la sitúa a la altura de cualquier catedrático. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta autentico y propio.

Bajo la dirección de Estrella tabora, la actriz Montse Torrent se enfrenta en solitario al público en un monologo lleno de vida y experiencias personales.

Fernando Quiñones es uno de tantos grandes autores olvidados del siglo XX. Este gaditano fue estudioso del flamenco, dramaturgo y magnífico escritor de relatos. Pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. A los quince años, empieza a trabajar en el muelle. En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que se publica hasta 1954. En su larga carrera ha sido ganador de innumerables premios literarios.

Estrella Távora, la directora, consigue, junto Montse Torrent, desmenuzar con una dramaturgia limpia y directa al público, conectar el texto fresco y esencialmente gaditano, que Quiñones llevaba metido en lo más profundo de su ser.

Es el retrato de una tragicomedia en estado puro. Es la inmensa soledad de una mujer hecha a sí misma y especialista en temas carnales y callejeros.

Toda la obra gira alrededor de una cama en la que la actriz, del Puerto de Santa María, va desgranando el texto de Quiñones con gran maestría y sencillez, para que todo el mundo entienda perfectamente sus vivencias, a través de sus palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN