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Sevilla

Zoido presenta una guía comercial para una "experiencia única" de compras

El alcalde de Sevilla ha inaugurado el expositor de Sevilla en 'Fitur Shopping' , donde ha puesto de manifiesto la "experiencia única" que suponen las compras en la capital de Andalucía, un nuevo turismo en auge que procurará resultados "a corto plazo" en la economía local

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  • La presentación -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este miércoles el expositor de Sevilla en 'Fitur Shopping' en el marco de la Feria Internacional del Turismo en Madrid, donde ha puesto de manifiesto la "experiencia única" que suponen las compras en la capital de Andalucía, un nuevo turismo en auge que procurará resultados "a corto plazo" en la economía local. Así, ha anunciado la creación de la "primera guía comercial de España que ha sido desarrollada por los propios comerciantes para sus clientes".

    Durante su intervención, Zoido ha subrayado que en este área hay que ser "ambiciosos" con una "apuesta decidida por un segmento emergente" como es el turismo de compras, recordando las cifras actuales de la ciudad, que superaron por primera vez los dos millones de turistas en 2014 ante su patrimonio histórico, artístico y cultural, su gastronomía de primer nivel, su plata hotelera y sus conexiones. "Nuestro reto es ahora posicionar a Sevilla como destino de compras", recalca, añadiendo que "hace relativamente poco no se consideraba ir de compras como un motivo de ocio, pero hoy en día es uno de los factores que motivan a un viajero a elegir un destino u otro, y en este sentido Sevilla tiene mucho que decir y que aportar".

   El Ayuntamiento ha impulsado la "primera guía comercial de España que ha sido desarrollada por los propios comerciantes para sus clientes", con una colaboración público privada "ejemplar". Esta nueva guía de comercio de Sevilla, 'Sevilla shopping', trata de dar cumplida cuenta a todas estas demandas contemplando toda la oferta comercial de la ciudad, con zonas como el Centro, Nervión o Triana; con productos como la cerámica, flamenco, moda, complementos o cofrade; además de un apartado exclusivo de turismo de lujo y experiencias gourmet.

   Zoido deja claro que salir de compras en Sevilla se puede convertir en "una experiencia única, no sólo por el tejido comercial que lo compone, sino por el clima y el trato amable de los sevillanos, recorrer las principales vías comerciales, que conservan muchas de ellas el encanto de antaño". Se ha mostrado seguro de que aportará "unos magníficos resultados que se van a poder apreciar en un corto plazo de tiempo".

   Recuerda que el comercio representa el primer generador de empleo de Sevilla en tanto que el 16,72 por ciento del total de trabajadores, el 21,24 por ciento del total empresas y el 32,85 por ciento del total de autónomos de la provincia pertenecen a este sector. El 35,61 por ciento de las empresas de la capital pertenecen al comercio, transporte y hostelería.

   "Cuando se suman fuerzas, el resultado siempre es multiplicador y en este caso hacer turismo e ir de compras tienen que ir de mano, como desde el Ayuntamiento hemos hecho con los comerciantes de nuestra ciudad, de los que nos sentimos tremendamente orgullosos", recalca, mostrando su convencimiento que a través de este tipo de turismo se aumentará la riqueza, el empleo y la rentabilidad a través de un segmento que no es estacional.


PLAN DE ACTIVACIÓN Y ZGAT

   En este marco, Zoido detalla como muestra de su apuesta por el sector el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin), que ya va por su segunda edición, con una dotación municipal de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014. Este montante se destina a la modernización del comercio tradicional, especialmente el de barrio, y las nuevas tecnologías en la innovación comercial.

   Destaca su apuesta por la formación y consolidación de asociaciones en las zonas comerciales, la creación y dinamización de centros comerciales abiertos, la promoción del comercio en zonas necesitadas de revitalización, la mejora de las pymes y promoción del consumo.

   Además, menciona la creación del Consejo de Comercio de Sevilla, "el primero de Andalucía, donde se debaten, se analizan y se consensúan todas las acciones referentes al comercio de la ciudad", así como el desarrollo de diversas campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el consumo, campañas promocionales en sectores como el turístico, la hostelería o la restauración, y acciones puntuales de animación y promoción en zonas comerciales.

   En este contexto, pone en valor la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que implica la libertad de horarios comerciales desde seis semanas antes de la celebración de la Feria de Abril y que "venía siendo reclamada durante muchos años por el comercio". "Sevilla es la única ciudad de Andalucía que ha sido declarada ZGAT con el consenso de todos los partidos políticos y comerciantes, pequeños y grandes, de tal forma que desde el domingo antes de Semana Santa hasta la Feria de Abril la ciudad de Sevilla aspira a posicionarse en uno de los primeros destinos turísticos de España, de igual modo como ya lo hemos hecho en la Navidad", añade.

   Para Zoido, "Sevilla ofrece al mundo, además de lo que siempre ha ofrecido, una oferta de compras inigualable y muy variada, que estoy convencido de que a partir de ahora nos ayudará a atraer más turismo y por consiguiente más riqueza y más empleo"

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