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Andalucía

Un 'plató de rodaje' llamado Andalucía

El actor malagueño Antonio Banderas anima a los productores a conocer los potenciales de la región

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  • Juego de Tronos. -

El actor Antonio Banderas anima a los productores de cine a conocer Andalucía, de la que destaca que ofrece gran diversidad de lugares para el rodaje de películas, condiciones climatológicas inmejorables, modernas comunicaciones y una industria audiovisual cualificada.

Banderas así lo asegura en el audiovisual Andalucía, un destino de cine, que ofrece a esta región como gran plató para el mundo del celuloide y que ha estrenado este jueves Andalucía Film Commission en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, con presencia del consejero andaluz de Turismo y Cultura de la Junta, Luciano Alonso.

El mayor desierto europeo, seis meses de montañas nevadas, mil kilómetros de costa, conexiones ferroviarias de alta velocidad y aeropuertos internacionales son algunos de los atractivos que pretenden cautivar a los que manejan la producción de cine. El audiovisual recuerda grandes producciones que eligieron Andalucía como su escenario, Lawrence de Arabia, Por un puñado de dólares o Doctor Zivago.

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha destacado que 2014 ha sido un gran año para el cine en Andalucía con el estreno de Exodus, rodada en gran parte en Almería y que ha sido la película más taquillera de Estados Unidos, o la filmación de Juego de Tronos, que supondrá “una promoción extraordinaria”.

Ha añadido que acaba de empezar el rodaje de Toro en Torremolinos con actores como Mario Casas o Luis Tosar y se ha referido a La Isla Mínima, de la que se ha presentado también una ruta turística.

También ha resaltado la conjunción para ello del talento, el esfuerzo empresarial privado, la existencia de un territorio versátil y extraordinario y la sensibilidad de instituciones andaluzas y que Andalucía fue pionera en el turismo cinematográfico. La promoción de Andalucía como plató se hará a través de una página web y con presentaciones en las grandes ciudades del cine del mundo.

Por su parte, el consejero Luciano Alonso ha señalado que Andalucía aspira a ser un referente en Estados Unidos, mercado del que considera no se ha sido capaz de atraer suficientemente, y que se hará a través del cine.

El consejero ha recordado que la cultura “nos hace más libres, más críticos y más emprendedores, pero también es generadora de riqueza y de puestos de trabajo”, por lo que ha garantizado el respaldo al sector a través del anteproyecto de Ley del Cine Andaluz que impulsa el Gobierno autonómico.

Alonso ha subrayado los resultados de la colaboración entre la Junta y la Andalucía Film Commission, iniciada hace diez años como una estrategia pionera en España, dirigida a rentabilizar turísticamente las posibilidades que ofrecen las producciones audiovisuales rodadas en el territorio.

Acuerdo con las agencias

Por otra parte, Alonso ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que permitirá reforzar la promoción del destino Andalucía en el territorio nacional a través de su red de asociados, de su web y en eventos profesionales.

Según Alonso, gracias a esta alianza, que tendrá una duración de un año prorrogable, Andalucía se incorporará a la agrupación como miembro adherido en categoría de Excellent, es decir, como colaborador preferente de UNAV. En este sentido, la entidad apoyará, con información específica a sus asociados y su red de agencias, las acciones de marketing que desarrolle el destino.

El consejero ha subrayado la importancia de UNAV, la asociación decana del sector de agencias de viajes y que está integrada por 120 miembros que suman 1.500 puntos de venta en todo el territorio nacional, y ha agradecido a su presidente la apuesta por Andalucía que ha considerado “un paso más en la búsqueda del crecimiento” de la región en materia turística.

Asimismo, Alonso ha señalado al sector de las agencias de viajes como “imprescindible” para la industria turística, y del que dijo que ha hecho su “propia recualificación” para adaptarse a los “tiempos de cambio que vivimos”.

Por su parte, Prieto ha felicitado al consejero por su compromiso y se mostró “orgulloso de firmar este acuerdo”, dada la larga trayectoria de colaboración de la asociación con Andalucía, un destino que, según ha apuntado, destaca por “tener la mayor profesionalidad y vocación turística de toda España”.

Entre las acciones concretas previstas en el convenio, se encuentran ayudar a difundir las acciones de promoción a profesionales del sector en toda España y proyectar la imagen del destino en la página web de UNAV. Otro aspecto relevante será la participación de la comunidad en las distintas actividades especializadas que organiza la entidad como congresos, convenciones o foros.

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