Resurgir y expansión de la platería sevillana

Publicado: 17/02/2015
Antonio Redondo Muñiz (Sevilla, 11 de agosto de 1956), maestro de la joyería artesana, estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Sevilla para más tarde formarse en otras materias artísticas tales como joyería, esmalte, grabado, engaste, gemología y microfusión...
María Jesús Sanz Serrano, autora del libro “La orfebrería sevillana del barroco” (1976, Diputación de Sevilla), nos ofrece una completísima perspectiva de lo que ha sido en nuestra ciudad el gremio de plateros, con más de medio centenar de maestros de fama internacional durante los siglos XVIII-XIX.

Hoy, apenas hay una sola escuela artesanal. Y nosotros, con estas líneas, queremos impulsar este sector platero artesanal. Por ello hacemos un llamamiento tanto a nivel particular como de organismos públicos, para que apoyen y apuesten por la joyería y la orfebrería artesanal que tanta tradición ha tenido y tiene en nuestra ciudad. Si no la cuidamos y la fomentamos llegará el día que estos bonitos oficios artesanos desaparezcan.

Antonio Redondo Muñiz (Sevilla, 11 de agosto de 1956), maestro de la joyería artesana, estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Sevilla para más tarde formarse en otras materias artísticas tales como joyería, esmalte, grabado, engaste, gemología y microfusión. El profesor Redondo es muy reconocido por sus alumnos con los que sigue manteniendo una estrecha relación aún después de su periodo formativo.

Después de iniciarse en el mundo de la joyería aprendiendo durante cinco años junto a sus tres hermanos de uno de los joyeros más reconocidos en nuestra ciudad, se formó como oficial de joyería y comenzó a desarrollar el gusto por este cautivador oficio. Desde entonces hasta la actualidad no ha dejado de trabajar pasando por otras dos empresas para finalmente independizarse como joyero profesional.

En el año 1999 imparte por primera vez un curso de Artífice Joyero quedando entusiasmado por el mundo de la enseñanza; tal es así, que un año después se hace con el Centro de Formación Orplare y desde entonces no ha pasado un solo día sin impartirlas, compaginándolo con su taller de fabricación Discapjoyas. Con más de doce mil horas formativas a sus espaldas, más de 50 cursos y más de 750 alumnos formados, apuesta por la nueva generación por su creatividad, emprendimiento y sensibilidad que los hace artistas artesanos diferentes; y la incorporación cada vez más acusada de la mujer en el mundo de la joyería artística.

Trabaja incansablemente junto a otros maestros y a su equipo por mantener en auge el oficio joyero y orfebre en su ciudad, “Sevilla” cuna, junto a Córdoba, y desde antaño de la importancia joyera-orfebre”. Gran reconocimiento tiene su Centro de Formación especializado en todas las materias relacionadas con la joyería, donde se imparten cursos en modalidad presencial dirigidos a desempleados y ocupados, mediante programas subvencionados, bonificados y privados.

Esta empresa familiar cuenta con dos líneas de negocio: Discapjoyas, basada en el taller artesanal de joyería, relojería y afines, y Orplare, Centro de Formación especializado en el sector artesanal joyero y relojero.

El Centro de Formación Orplare nació en 1996 con el propósito de trabajar en pro de una de las disciplinas artísticas con más tradición a lo largo de la historia, siendo la única escuela de joyería que existe en Sevilla dedicada a la impartición de cursos especializados y enfocados al sector artesanal joyero, relojero y afines. Desde el 2000 pasa a manos de Antonio Redondo, el actual gerente. Tras muchos años de trayectoria en la formación ha abierto otras líneas formativas adaptadas a las necesidades del mercado, impartiendo cursos de todas las familias profesionales, sin dejar de lado nuestros inicios de formación joyera. Imparten cursos subvencionados, bonificados y privados dirigidos a personas desempleadas y/o ocupadas.

Pretenden además de formar cumplir una labor de intermediación laboral, por ello actúan como centro de referencia y enlace en Sevilla entre los ofertantes y demandantes de empleo de este sector. Otra salida es el autoempleo, que en este gremio lo componen eminentemente autónomos.
El taller de Joyería y Relojería Discapjoyas está dedicado al diseño, fabricación y arreglos de joyas, y ofrece sus servicios a particulares, joyerías y empresas de artesanal de joyas, arreglos de joyas, orfebrería, microfusión, esmalte a fuego, engaste, grabado. Actualmente tienen una página web, www.joyeriaymoda.es con un catálogo de productos que poco a poco van ampliando.
Las instalaciones de ambas empresas se encuentran situadas en la Avenida Ingeniería formando parte del Parque Empresaria de Arte Sacro de Sevilla (Peass). Estas son sus direcciones en internet: formacion@orplare.net -www.orplare. net y info@discapjoyas.es.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información