Casi hasta anteayer, las retransmisiones de los partidos de fútbol se realizaban a pie de campo, al borde del césped… Las cabinas insonorizadas y dotadas de elementos técnicos modernos no llegaron hasta los primeros años ochenta del pasado siglo, cuando la organización del Campeonato Mundial de Fútbol obligó a la remodelación de los estadios. Hasta entonces, lo más frecuente era ver a los periodistas deportivos sentados al borden del césped, micrófono en mano, explicando a los oyentes las incidencias del partido. A veces, en algunos campos, los clubes habilitaban un palco de pista. Todo ese mundo tan cercano y desconocido para las nuevas generaciones está muy bien explicado por Juan Ignacio Tribuna, titulado “Tribuna Independiente: la voz del deporte”. O sea, que tenemos disponibles las memorias del más destacado profesional de la radio deportiva de Sevilla del siglo XX.
Las imágenes recuerdan las retransmisiones de los años cincuenta, sesenta y setenta. En la foto del grupo vemos, de izquierda a derecha, a Antonio Gamito, Luis Guirado micrófono en mano, José Luis López Murcia, y el técnico Francisco Serrano. En solitario, Juan Tribuna, seudónimo de Francisco García Montes, sin duda la máxima referencia de la radio deportiva sevillana durante décadas. Otra imagen capta en plena tarea al maestro Matías Prats, el que radió el gol de Zarra en Maracaná… Y uno de los equipos de fútbol formados por periodistas deportivos de los años sesenta del pasado siglo, entre ellos, agachados, de izquierda a derecha, Francisco Amores, Martín Benito, Yáñez, Pepe Núñez… Y de pie, también de izquierda a derecha, Lorenzo Muñoz, Fernando Gelán, Manuel Lorente, José Antonio Blázquez, Caparró, Vicente Flores, Nicolás Salas y otros que no recordamos. Dos pioneros de la crítica deportiva de los años veinte y treinta y de los comentarios radiofónicos, fueron Gil Gómez Bajuelo, que firmaba Discóbolo, y Joaquín Carlos López Lozano, Elido.
Entre los numerosos homenajes que recibió Juan Tribuna está el organizado por un grupo de amigos en 1971, con los que aparece en la primera fotografía, sevillistas y béticos , como Juan Polledo, Nicolás Salas, Juan del Nido, José Núñez, José León, Manuel Alonso Vicedo, Manuel Moreno, José Manuel Campos, Antonio Pichi y Juan Tribuna.