Los trabajadores del mantenimiento de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla --unos 640 en toda Andalucía-- han organizado este lunes una caravana reivindicativa en la que han participado cerca de 100 vehículos adornados con pancartas, carteles y banderolas que han recorrido las principales calles de Sevilla desde el Hospital Virgen del Rocío, pasando por el Hospital Virgen Macarena, hasta llegar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para exigir una solución al conflicto.
Además, y mientras se resuelve esta situación, "sobre la que no hay aún ningún acuerdo firmado" entre el SAS y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, los afectados siguen acampados en el Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla y en el Hospital de El Tomillar en la localidad sevillana de Dos Hermanas --en éste último desde el pasado 12 de marzo--.
Así lo confirmado a Europa Press el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, que señala que para la próxima semana no estaban organizadas nuevas movilizaciones, aunque en las asambleas "se estaba hablando de organizar consejos propios de mantenimiento en las manifestaciones del 1 de mayo".
Hay que recordar que el personal de mantenimiento exige al SAS compromisos "claros y por escrito" sobre las principales cuestiones en conflicto, ante la repetición, desde hace siete años "de promesas incumplidas y compromisos traicionados".
En primer lugar, este personal exige la integración en las categorías de Técnico Especialista de Mantenimiento para todas las categorías, sin distinción de requisitos, para acabar con las diferencias salariales entre trabajadores que realizan exactamente el mismo trabajo.
En segundo lugar, la publicación de los listados definitivos de Carrera Profesional, que están pendientes desde hace años. Es "inaudito", señala CCOO en un comunicado, que se publicaran listados provisionales y haya que esperar un lustro para los definitivos. Existe, además, "una sentencia judicial obliga a la publicación inmediata de estos listados, sentencia que el SAS se niega a cumplir", recuerda el sindicato.
En tercer lugar, exigen la modificación de la Orden sobre Mantenimiento a fin de regular debidamente, y en consonancia con el trabajo real de los centros, las categorías profesionales, los requisitos de acceso a las mismas, y, por tanto, la bolsa de contratación de las distintas categorías de mantenimiento.