El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este martes 14, y los días 16 y 17 de abril 'La del Soto del Parral', zarzuela en dos actos y tres cuadros con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, que contará con la dirección musical de Martín Baeza Rubio y la dirección de escena de Amelia Ochandiano, quienes debutan en el teatro sevillano.
Durante la presentación de esta obra la pasada semana, producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid que se representa por primera vez en el Maestranza y que Ochandiano ha definido como "un grandísimo musical", la directora de escena destacó que este montaje "es uno de los top de nuestra zarzuela", porque "engloba todo lo que puede tener una zarzuela, como una altísima calidad musical o el sentido del humor".
Sobre este último aspecto, afirmó que aun tratándose de una música "muy seria, conlleva ese sentido del humor que le ponemos los españoles a todo", esa capacidad de "hacer de lo pequeño, lo grande" para "hablar de las grandes pasiones", señaló Ochandiano, que añadió que ha querido aportar "su pequeño grano de arena" a 'La del Soto del Parral' "haciendo un homenaje a la gente del campo".
"Todos los temas musicales tienen una referencia a vivir el día a día en la naturaleza y eso es también lo que he querido hacer con la puesta en escena", aseguró Ochandiano sobre esta zarzuela, que cuenta además con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, coreografía de la propia Amelia Ochandiano y Luis Romero y vestuario de Pedro Moreno.
Por su parte, Baeza Rubio subrayó que esta zarzuela, estrenada en el Teatro de La Latina de Madrid el 26 de octubre de 1927, "es un obrón", al tiempo que aseguró que la aportación de España al teatro musical "no desmerece para nada". Al respecto, aprovechó para hacer un llamamiento, "ahora que tanto se habla de la marca España, para sacar la zarzuela lo máximo posible fuera".
En este sentido, Ochandiano reconoció que la zarzuela ha sido "menospreciada" durante muchos años, pero "el camino es bueno", apostilló, un extremo en el que coincide también Baeza Rubio, que aseguró que "esto está cambiando bastante". "Rompo una lanza para decir que en los últimos cinco años lo más interesante que he visto en Madrid son zarzuela", afirmó la directora de escena.
'La del Soto del Parral' contará con 50 componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y 50 coralistas del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza bajo la dirección de Iñigo Sampil.
LA ZARZUELA "ES ALGO MUY IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE OFRECER AL MUNDO"
En la presentación participaron también los principales intérpretes, como María Rodríguez --en el papel de Aurora--, que reconoció que se trata se la obra más importante del repertorio zarzuelístico para su voz, mientras que Alejandro Roy hizo una defensa de la zarzuela como "algo muy importante que tenemos que ofrecer al mundo".
"Este título es muy grande, muy especial, de gran calidad, y nos acerca al verismo, nos ofrece a los cantantes algo diferente y nos exige algo más de teatralidad", continuó Roy, un opinión que comparte Marco Moncloa --Germán--, que afirmó que esta partitura "tiene partes dramáticas muy potentes", y destacó que la zarzuela "no es un género chico sino muy grande".