El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha realizado este martes un balance de sus cuatro años de gobierno al finalizar el último pleno ordinario municipal y ha afirmado que "han tocado los cuatro años más complejos y complicados en la vida municipal como consecuencia de la crisis económica y financiera, pero hemos salido adelante", y ahora, ante las próximas elecciones locales, asegura que se ha cumplido "una parte, pero queda otra por cumplir y muchas cosas por hacer".
"Ha sido un orgullo ser alcalde estos cuatro años y voy a intentar acabar el proyecto, pero eso lo decidirán los sevillanos, porque será su suerte la que se juegue el 24 de mayo", afirma el primer edil durante su intervención y tras agradecer su colaboración a quienes "han estado sirviendo a los intereses de Sevilla". Zoido ha apostado por que "prevalezcan" los intereses de la ciudad por encima de los particulares y recuerda que hace cuatro años los sevillanos le encomendaron la misión de gobernar "con el mandato claro de recuperar la normalidad, porque si no 20 concejales no los hubiera tenido el PP aquí".
"Creo que hemos obrado con absoluta lealtad y no todos coincidirán en que lo que lo que hemos hecho está bien, pero se han saneado las cuentas y bajado los impuestos, mejorando los servicios públicos", insiste, afirmando que "errores hemos cometido, por supuesto, pero ¿quién no los ha cometido en la vida?". Así, alega que, cuando se han cometido, se ha "escuchado la voz de la calle y se ha rectificado".
El alcalde considera que se ha cumplido una parte del mandato, pero que "queda otra parte por cumplir, muchas cosas por hacer" y el 24 de mayo los sevillanos "irán libremente a expresar su voluntad y desde ahí hay que ser inteligentes y entender lo que quieren los sevillanos, y hay que saber respetarlo". "Cuando en su día gané las elecciones y me quedé en la oposición, tuve mucho que aguantar, pero lo importante no es aguantar sino trabajar por los sevillanos", sentencia.
Tras agradecer el "esfuerzo" de los tres partidos que componen el Pleno, apunta a la oposición para asegurar que en algunos asuntos "podía haber encontrado más colaboración" y pone en valor la labor de los ediles que no estarán en las próximas listas, como es el caso en el PP de Juan Bueno, Maximiliano Vílchez y José Miguel Luque.
Por último, ha tenido palabras para los funcionarios y los trabajadores de las empresas públicas, a quienes agradece su "comprensión". "Muchas veces se reprochan las protestas en la calle y en el Pleno, pero quienes han estado en otros mandatos saben también que han existido esas circunstancias", concluye.
PSOE: UNA OPOSICIÓN "POR EL BIEN CIUDADANO"
En este contexto, el presidente del Pleno y concejal delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha agradecido la contribución de los tres grupos y su aportación de ideas para la ciudad, tras lo que ha procedido a dar la palabra a los portavoces de la oposición, algo que ha rechazado IU, quien realizará el balance en el último pleno que se celebre, según Josefa Medrano.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha puesto en valor el trabajo de los socialistas para "construir propositivamente y hacer un análisis de todo aquello que creemos que no funciona bien o que debería haber funcionado mejor". "Hemos intentado hacer nuestra labor de oposición de la mejor manera posible. Unos creerán que ha sido blanda y otros que dura, pero siempre ha sido por conseguir lo mejor para el ciudadano", recalca, tras desear ante las elecciones "lo mejor" para cada uno de los que han integrado en actual equipo y esperar que "gane el mejor proyecto político para Sevilla".
Espadas ha dado las gracias a la presidencia del Pleno, "porque consta que se ha esforzado por ser ecuánime y no siempre es fácil", y también ha realizado un reconocimiento, al margen de la valoración política, "al esfuerzo, al trabajo personal del gobierno porque el que gobierna debe ser el que más responsabilidades tiene, junto a los trabajadores municipales, sin distinciones".
"No ha habido duda por parte del PSOE en atender ninguna iniciativa, llamada o cuestión en que el PP se haya dirigido al grupo o para pedir colaboración, primando la urgencia o la necesidad del sevillano", recalca, añadiendo que, más allá de las críticas, su formación "no ha pasado nunca a una descalificación personal y, si alguna vez se ha producido, que no creo, pido disculpas".